SIM MIGUEL BAILLY BADIOLA por Juan Perez

Campeón nacional (VI) y vencedor de la II° Copa Perú (Master), fue el primer ajedrecista incaico en recibir el título de SIM (ICCF) al comienzo de este siglo. Además posee media norma de GM. Dejó la actividad cuando tenía un prometedor futuro.

VARIOPINTO

Miguel Ernesto Abelardo Bailly Badiola nació en el distrito de Bellavista (Callao) el 18 de abril de 1955. Está casado, tiene dos hijos y su profesión es la de Contador Público Colegiado, actuando como auditor independiente.
Destacado deportista, pues además del ajedrez dedicó su tiempo libre a otras actividades competitivas, habiendo ganado importantes pruebas nacionales, como la Copa “Francisco BeltrBolognesi” de tiro con fusil de guerra por equipos; la Copa “Sargento Pablo Boza” en la modalidad skeet individual y el Campeonato Nacional individual de trap americano. Es, por otra parte, un entusiasta cazador deportivo.

APLICADO

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio América del Callao (1966/72), continuando luego en la Universidad Mayor de San Marcos (Lima) de donde egresa en 1986 con el diploma de Contador Público suministrado por la Facultad de Ciencias Contables, abriendo su propio Estudio.
Autodidacta del ajedrez, aprendió los secretos estudiando por su cuenta los libros clásicos.
Comenzó a practicar el juego ciencia en la Universidad, incluso en la modalidad a ciegas. Debido a razones de estudio y trabajo no pudo terminar ningún torneo de ascenso de la Federación Peruana de Ajedrez, en los que intervino.

DESCUBRIMIENTO

Mediante un aviso publicitario aparecido en el diario “El Comercio” (Lima) donde se convoca a participar en el quinto campeonato peruano de ajedrez por correspondencia, conoce la existencia de la Liga Peruana de Ajedrez Postal (LIPEAP). Avizora entonces que gracias a esta modalidad de juego puede permitirse practicarlo, alternándolo con sus compromisos laborales, sociales y de post-grado.
Se inscribe en dos torneos de segunda categoría (1986/7), quedando en ambos casos en el umbral del ascenso, escoltando a los respectivos vencedores en el N° 1 (+4, =1, -1; tras Oscar Ninahuanca 6) y el N° 2 (+4, =0, -2; tras Javier Beltrán 6).

CONTIGUO

En cambio logra el objetivo de superar la etapa preliminar (1986/7) del V. Campeonato Peruano, al compartir el segundo puesto (+5, =2, -1) en el grupo n° 2. Un escalón más abajo quedó en el grupo 5 (+5, =1, -2). Resulta válido aclarar que los tres juegos que perdió fueron por adjudicación, al no enviarlos al Jurado para su evaluación tras quedar inconclusos.
En la semifinal “B” (1987/9) se encarama sin dificultades en el primer puesto (compartido con Carlos Uría López) al lograr un score de: +9, =3, -0.
En septiembre de 1989 un selecto grupo de 14 aspirantes comienzan a pugnar por arrebatarle la corona nacional a Augusto Garland Ghio. Sin embargo no lo consiguen, pues cuando cae el telón a fines de julio de 1992, Garland Ghio reúne 11.5 puntos, al igual que Bailly Badiola (+10, =3-, -1) pero al ganarle la partida individual (con negras) alcanza un superior coeficiente S-B, que le permite conservar el cetro. A nuestro homenajeado se lo recompensa con el título de MN.

DESQUITE

Paralelamente a esta competencia, afronta los juegos correspondientes al VI. Campeonato Peruano, primero en la semifinal “B” (1989/91) donde sostendrá una dura porfía con Carlos Barreto y Hugo Cárdenas, igualando entre sí y venciendo al resto de los integrantes del grupo (+7, =5, -0).
En octubre de 1991 se inicia la Final, con la deserción de Augusto Garland, el campeón en ejercicio, lo que parece facilitar el camino de los interesados en sucederlo. A lo largo de los siguientes tres años dirimen palmo a palmo conocimientos entre cinco candidatos que se destacan del resto. Aquí Bailly Badiola se consagra Sexto Campeón Peruano en carácter de invicto, tras ganar 8 partidas con 6 tablas, sumando igual cantidad de puntos que Carlos Barreto Carreño (11), pero al vencerlo en el juego individual (con blancas) lo supera en el S-B. A sólo media unidad concluyen Raúl del Castillo, Luis Paucar y José Ranilla. Muestra evidente de lo reñido que fue este evento.

INTERNACIONAL

En mayo de 1992, Bailly asume como Director General de Torneos de LIPEAP. Al mes siguiente integra el representativo incaico en el III. Torneo Area Pacífico (5° tablero) donde abandonará en señal de protesta por la irresoluta actitud del Director del Torneo a sus reclamos reglamentarios.
Al sortear con éxito las eliminatorias, promediando 1994 toma parte de la II. Copa Perú (“Premier”) que al cabo de 48 meses lo proclamará como su vencedor (+10, =5, -0), superando claramente a Jean Weber (LUX, 11 ptos) y Carlos Barreto (10), alcanzando una segunda norma de IM (ICCF) y con ello el ansiado título. La primera norma la había cumplido por su desempeño al frente del 4° tablero (+7, =3, -0) del equipo peruano interviniente en el VI. Panamericano CADAP (1994/9), donde además se adjudicará la medalla de plata al situarse debajo de Cath Tears (EUA, 9 pts.).

SUMMUN

En su calidad de Campeón Peruano, a fines de 1995 ocupará la plaza que le corresponde en la semifinal del XXI. Campeonato Mundial (1995/02), donde cumplirá la más rutilante performance de su ascendente carrera teleajedrecística: se impondrá en el grupo 6 (+8, =6, -0) relegando a Kevin Verney (ING) y Thomas Mahling (ALE) que reunieron 10 puntos; protagonizando este último (blancas) con Bailly una crucial partida, donde su ganador tendría como premio la norma de GM. Y Miguel lo logró. En el 2000 se le confiere el título de SIM (ICCF).
A poco de iniciar el intercambio de los primeros movimientos en el grupo 4 del Torneo Candidatura, insalvables razones personales lo obligan a abandonar el ajedrez a distancia, cuando aún tenía por delante un promisorio trecho por recorrer, en el mejor momento de su carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.