GM HECTOR WALSH

HECTOR LUIS WALSH ALORI

Es el único argentino que ha conquistado en dos oportunidades el Zonal Latinoamericano de CADAP.
Cómo éste no es el único logro que merece ser exaltado, hoy nos detendremos a repasar brevemente su historial.

Nació en Pinamar (provincia de Buenos Aires) el 2 de mayo de 1958. Está casado y trabaja de taxista.
Desde pequeño se relacionó con el ajedrez viendo jugar a su padre con amigos. Los primeros desafíos fueron con los hijos de éstos, tomados -según sus propias palabras- como lo que eran, “un juego de niños”.
Entre 1971 y 1977 desarrolla sus estudios secundarios en un instituto ubicado en la vecina localidad de Madariaga. Este ámbito le resultó muy propicio pues se convirtió en un perfecto banco de pruebas. “Integraba un grupo de jóvenes -rememora- con quienes crecí y jugué. Ellos eran muy buenos, y yo el peor de la “barra”. En ningún momento me desanimé y con mucho esfuerzo y dedicación alcancé el mismo nivel que ellos. Al aumentar mis conocimientos sobre aperturas, entraba al medio juego al menos con una posición equilibrada, cuando no ventajosa.”

                      LIMITADO

Por el aviso publicitario aparecido en un ejemplar de la revista Ajedrez que llegó a sus manos, tomó conocimiento de la existencia de la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia (LADAC), afiliándose a fines de 1974.
Se lo incluye en dos torneos internos de segunda categoría (1975/6) compartiendo el primer lugar en el B-2 (+8, =0, -2) y segundo en el B-3 (+5, =3, -2).
“Por aquellos tiempos comprobaba una y otra vez que la mayor parte de mis rivales conocían la teoría del juego mucho mejor que yo.”, se sincera. “Tenía la sensación que no me resultaría difícil pasar de la categoría B a la A, pero de ahí en más me sentía incapaz de ascender a la M (Maestros)”.
A mediados de 1977 toma parte del grupo 33. Cuando tenía un score de +4, =0, -0; se ve obligado a abandonar, respondiendo al llamado para incorporarse al Servicio Militar.

                       REGRESO

Tras el impasse de un quinquenio, retorna a las competencias epistolares ´por un corto período. Participa en grupos preliminares (1984/6) del IX° Zonal Latinoamericano con igual score: +6, =1, -1, posicionándose 1/2° en el 16 y 3° en el N°17.
En la Semifinal (1987/91) escoltará a Enrique Arguiñariz (11) con +10, =0, -2, que lo promoverá a la Final , de la que no tomará parte pues se alejará de la actividad por razones laborales.
-¿Cuanto tiempo le dedica al estudio?.
— “Un promedio de dos horas diarias. No me gusta sentarme a analizar variantes aburridas. Prefiero dedicarme a las partidas de Lasker, Nimzovich, Rubinstein, Alekhine, Capablanca, etc. He aprendido muchísimas cosas de ellos ya que siempre practicaron un altísimo nivel. A mi juicio Capablanca ha sido el talento más grande de la historia del ajedrez mundial. El se sentaba a la mesa y jugaba. Nunca investigaba.”
-¿Podría definir su estilo?
— “Me considero un jugador muy práctico. Miro la posición tratando de encontrar una idea general. Sigo mi intuición. Después de eso cuando creo que hallé la mejor jugada, comienzo a calcular las variantes.”

                       EXITOSO

En 1998 hará su tercera incursión en el teleajedrez. Durante la siguiente década transitará un camino triunfal coronado de laureles.
Comenzará con el XV° Zonal Latinoamericano, donde no encontrará obstáculos para imponerse primero en las preliminares (1998/2000), con +6, =2, -0; luego la semifinal (2000/2) con +8, =5, -1; terminando por ganar la Final (2002/5) con +9, =5, -0; destronando al bicampeón César Blanco Gramajo (GUA) y obteniendo un pasaje al próximo Campeonato ecuménico.
Ganará la medalla de oro en la semifinal de la XV° Olimpíada ICCF (2003/5) como 2° tablero (+6, =3, -1) y en la XVII° (2006/8) en el 1° tablero (+4, =4, -1). Y la de plata en el VIII° Panamericano de CADAP (2003/6) en el tablero 1 (+7, =7, -0).
A esta altura alcanzará el punto culminante de su desempeño teleajedrecístico: un Elo de 2649 lo convertirá en el jugador N° 23 en el escalafón mundial (2005).
-¿Cual cree que será el impacto de las computadoras sobre el juego en el futuro?
— “Muy exitoso, desafortunadamente para mí. Están progresando rápidamente, por eso estoy realmente temoroso de ellas. Creo que en el futuro les van a ganar hasta a los buenos ajedrecistas. Pero no queda más alternativa que usarlas, pues evitan caer en una celada. Es sabido que los jugadores a distancia “top” ya no sufren desvelos nocturnos: dejan la computadora prendida toda la noche que le analizan la posición mientras él duerme. Uno imagina que en un futuro no tan lejano, todas las partidas terminarán tablas. Como todos emplearán los más fuertes programas (que son mejorados día a día) cada motor terminará jugando contra sí mismo.”

                       DIPLOMA

Una gran satisfacción le proporcionará intervenir en el Memorial Ros Miró “World” (2004/7) pues culminará en el segundo peldaño (+9, =5, -2), obteniendo la segunda norma (la primera la había alcanzado en el XV° Zonal CADAP) y con ella el título de GM (2006), que suma a los de SIM (2003) e IM (2001).
Su participación en el XXI° Campeonato Mundial (2005/8) le reportó igualar el 5/8° lugar, acorde con sus expectativas (+3, =9, -2). También revalida su corona en el XVIII° Zonal Latinoamericano (2007/9) con +6, =8, -0.
Formó parte del selecto plantel que jugó el XXVI° Campeonato Mundial (2010/5). Cuando tenía un score de +0, =11, -2, abandonó la competencia a mediados del 2012, por problemas personales.
Y ya no volverá a las lides epistolares. Hoy en día lo vemos enteramente dedicado a los torneos presenciales, en la ciudad balnearia donde reside, logrando destacadas figuraciones.

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.