GM NÉVIO JOAO

Es el único brasileño que participó en tres campeonatos mundiales; que ganó dos Zonales Latinoamericanos y que obtuvo diez normas de Gran Maestro ICCF.
A pocos días de conmemorar un nuevo aniversario de su natalicio, evocamos a este formidable teleajedrecista.

Llega a esta vida el 23 de julio de 1950 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Casado, orgulloso padre de Andréia, Patricia y Rogério.
A los catorce años ingresa en una escuela de enseñanza media, donde aprende -por mera curiosidad, confiesa- las primeras nociones acerca del ajedrez. Sin embargo el juego no lo cautiva y prescinde de participar en competencias.

MOTIVO

Una joven promesa de 13 años aparece en el firmamento brasilero: Henrique Costa Mecking, asombrando al ambiente ajedrecístico tras conquistar el Campeonato Nacional de 1965 en Río de Janeiro. Al año siguiente comparte la cima en el Zonal Sudamericano FIDE.
Promediando 1967, Sao Paulo es la sede elegida para la disputa de un nuevo Campeonato Brasileño, contando con la participación estelar de Meckinho, lo cual atrae a nuestro homenajeado a presenciarlo.
En una nueva exhibición de su gran calidad, Mecking recupera la corona y Névio el interés por el ajedrez.

LITERATURA

Su nueva devoción la canaliza profundizando estudios con cuanto libro del juego ciencia cae en sus manos. De aperturas, medio juego, finales: todo le es útil. Recuerda que comienza a comprar -de un tomo por vez- prácticamente toda la colección Escaques, compuesta por más de 70 ejemplares, los que conservó -y consultó- a lo largo de su vida.
Reconoce que una de las cosas que le da mayor placer es hojear algún volumen de su muy nutrida biblioteca, integrada por más de 2000 libros. Buena parte de ellos lucen sus acotaciones al margen y subrayados destacados, señal de la minuciosidad con que los disecó. ¡Le encanta instruirse y ver revelados los secretos de las maravillosas jugadas de los Grandes Maestros!.
Pasa muchas noches de bruces, sin ver pasar el tiempo, estudiando y analizando. Recuerda bien que le encantaba disfrutar de la referida colección Escaques, de “Finales de Peones” (I.Maizelis) con casi 300 páginas, su texto de cabecera, desmenuzado por largos años.

IDOLO

Conserva una especial devoción por el estilo de juego de Víctor Korchnoi, al cual tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente cuando brinda una simultánea en el Hilton Hotel de Sao Paulo y se anima a pedirle una autógrafo, que conserva como un tesoro invalorable con gran cariño.
A los 20 años ingresa en la Policía Militar, donde presta servicios a lo largo de 24 meses y tiene su primera gran satisfacción: conquista el campeonato estatal de la institución.
Su ingreso a la Universidad en nada mella su interés por el juego ciencia. La Facultad de Tecnología, con especialización en Mecánica, le resta -eso sí- la posibilidad de trasladarse lejos de su radio para practicar ajedrez en vivo.
Participa en el torneo interno anual de la Facultad y la representa en los interuniversitarios, tanto de manera individual como por equipos. Esporadicamente también concurre al Clube de Xadrez de Sao Paulo, donde su actividad se circunscribe a puntuales desafíos contra socios de la entidad.
Al cabo de sus estudios de Ingeniería, comienza a trabajar en el área técnico-comercial de una importante empresa dedicada a la fabricación de materiales ferrosos y no ferrosos. Aquí también acota al ámbito interindustrial su intervención ajedrecística.

¡EUREKA!

A comienzos de 1981, respondiendo a un aviso publicitario aparecido en un periódico paulista, visita a Antonio Pacini, que ofrece a la venta libros y revistas de ajedrez. Revisando el material exhibido, se detiene en un boletín que le llama la atención: Folha de Resultados del Clube de Xadrez Epistolar Brasileiro.
Descubre que existe otro mundo: el de los trebejos por correspondencia. Eso le solucionaría todos sus pesares, Podría jugar desde el confortable living de su casa, sin ninguna presión del reloj, dedicándole cuantas horas quisiese para estudiar toda posición atractiva en cada partida. Y el abanico de certámenes pautados era más amplio del que podía llegar a imaginar.
Recibiendo el n° 1926, se afilia al Clube en febrero de 1980, comenzando a participar en torneos de tercera categoría.
Casi en la misma época, la multinacional en la cual trabaja lo transfiere a una filial en una ciudad más pequeña, ubicada a unos 900 km. al noroeste de Sao Paulo, llamada Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul. Años después abandona esa empresa e instala su propio negocio, una firma que distribuye productos de aluminio en la ciudad.
Lejos del estrés de la gran metrópoli y con más tiempo disponible, pasa a dedicarse exclusivamente al juego por carta. Y cada vez le gusta más. Llega a afrontar un centenar de partidas simultáneamente.

PROMOCION

Su pronto ascenso de categoría lo motiva a debutar en el ámbito internacional La oportunidad se le presenta en el VIII° Zonal Latinoamericano (preliminares, 1982/5) donde alcanza el 50% de los puntos. Percibe entonces que no está preparado aún para afrontar este tipo de desafíos con reales posibilidades de éxito, por lo que se aboca a las competencias internas del CXEB, para intentar conquistar el cetro nacional, alcanzando a clasificarse a la Final del VIII° Campeonato Bralisero (1992/5). En una enconada lucha, Joao compartirá el tercer puesto (+8, =4, -2) a un punto del nuevo monarca, Antonio Domingos Tavares.
Retornará a la arena internacional, interviniendo en el XII° Zonal Latinoamericano, donde se tomará una revancha: superará las preliminares (+8, =0, -0, en un grupo y +4, =3, -0, en otro), semifinales (+6, =1, -1) y en la Final (1999/2001) le arrebatará la corona (+12, =2, -0) al GM chileno Guillermo Toro Solís (11).
Paralelamente gana el sexto tablero (+10, =4, -0) integrando el equipo del CXEB en la Copa Afroatin (1995/2001), lo que le reporta el título de SIM.

DOBLETE

Respondiendo a una invitación de la Liga Argentina, Joao participa en dos Memoriales (2001/4): Rogelio Linskens (+9, =5, -0) y Antonio Roura (+9, =7, -0), compartiendo en ambos casos el primer puesto, recibiendo como premio el título de GM.
A esta altura de su carrera ajedrecística alcanza su mejor Elo (2628), que le permite trepar al lugar 49° del mundo.
Su próximo objetivo no será menor: el Campeonato Mundial.
Iguala el segundo lugar en el Torneo de Candidatos (2003/6, con +4, =8, -0) adquiriendo el derecho a dirimir conocimientos por la corona ecuménica.
Su paso por la etapa decisiva del 21° Campeonato Mundial (2005/8), no le resultará satisfactorio. “Fue una dura lección, que sabré capitalizar en el futuro” esboza quien tenía enfrente a seis rivales con mayor Elo y se esperaba que reuniera 7 puntos, logrando sólo 5.5 (+0, =11, -3) producto de ello debe compartir el penúltimo puesto.
Pero antes de comenzarlo ya se había asegurado una plaza en una próxima edición, al terminar tercero en el siguiente Torneo Candidatura (+2, =10, -0).

SIGILO

Para su incursión en la Final del Mundial 24° (2009/12), toma todos los recaudos. Relata que hace un concienzudo estudio de sus partidas para evitar que los rivales aprovecharan las debilidades en que incurría. A su vez repasa juegos de sus adversarios archivados en el banco de datos. Con este análisis prepara un acotado número de aperturas y defensas que empleará. Reconoce que al despejar incertidumbres siente que aumentan sus chances.
En el transcurso de esta lid, dos espaldarazos refuerzan sus energías: revalida el título de Campeón Latinoamericano en la 20° edición (2008/10) al superar (+5, =11, -0) por sistema SB al argentino Walter Cornejo y ganar el derecho a intervenir en otro Mundial, al compartir el tercer sitio (+1, =11, -0) en el 28° Torneo de Candidatos (2008/11).
Preclasificado sexto según su rating, Joao satisface lo que de él se esperaba; concluye 5/7° con el puntaje final que su Elo exigía: 9 puntos (+3, =11, -1), a dos del nuevo monarca, el esloveno Semri.

MERITORIO

Sin solución de continuidad y cuando aún intercambiaba movimientos en el Mundial 24, le llega la orden de iniciación del 27° (2011/4), el que le impone un desafío aún mayor: el ranking promedio de sus quince participantes lo encuadra en la categoría XIV, dos más que en la anterior oportunidad. Esta condición marca una notable paridad de fuerzas. Y así se cumplen los pronósticos: entre el campeón Alexander Dronov (RUS) y el séptimo Lecroq (FRA), los separa un punto, en tanto Joao (+0, =14, -2) obtuvo las 7 unidades que su rating pronosticaba.
Paralelamente confronta en el Magistral Bulgaria-70 (20012/5), donde define 13 partidas (todos tablas) mientras que la restante ante Leonardo Ljubicic, no llega a su fin pues lo sorprende la muerte el de febrero de 2015.
Hemos puntualizado apenas algunas de las competencias que lo ubicaron como un privilegiado protagonista (tiene sólo a nivel internacional casi medio millar de partidas computadas) y supo llevar la representación de su país a un lugar preponderante. Nuestros honores a un eximio teleajedrecista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.