Primer Zonal Latinoamericano, por Juan Perez

ZONAL LATINOAMERICANO

ASÍ EMPEZÓ ESTA HISTORIA

Hace cincuenta años se conocía la identidad del vencedor del primer Campeonato Americano de U.D.A.P.A. (Unión del Ajedrez Postal Americano), que tiempo después sería reconocido como el Primer Zonal Latinoamericano por C.A.D.A.P.
Aprovechando tan magna celebración, evocaremos a trazos gruesos la organización y desarrollo de la primigenia justa teleajedrecística de centro y sudamérica, competencia que la Confederación Americana de Ajedrez Postal se reconoció como heredera de su antecesora y le dió la jerarquía de tal.

PIONERO

El 12 de agosto de 1963, Ivo Alejandro Salas hace público el anuncio de la creación de U.D.A.P.A., enviando a todos los socios de L.A.D.A.C. una carta de presentación, el reglamento de torneos y rating junto a un ambicioso plan de actividades. Entre los certamenes que se anuncian se destaca el Campeonato Americano a comenzar el 1° de enero de 1965, reservado -decían aquellas reglas- para que lo disputen los mejores veinte rankeados.
Al mes siguiente, editará el primer Boletín institucional donde se rectificará el apuntado Art.8° del Ranking y Clasificación automática de jugadores, puntualizando que … “podrán participar en el Campeonato Americano un máximo de tres participantes por país, para permitir de este modo el mayor número de países representados. Solamente podrá haber mayor número de participantes por país cuando queden puestos sin cubrir hasta el vigésimo, con los mejores clasificados del ranking.” (sic)
Se aclara que la modificación de esta regla obedece a que los argentinos se verían beneficiados al disputar en menor tiempo más cantidad de partidas y así acumular un puntaje superior al que sumarían residentes de puntos más lejanos.

CONVIDADOS

Valga apuntar que todos partían de 1000 puntos. Por partida ganada suman 3 puntos, por empate 1 y se descuentan 3 por derrota. Además, en los grupos de 12 participantes , al 1° se le adicionan 20 puntos, 10 al 2°, 5 al 3°, 3 al 4° y 1 al 5°. Si los torneos son de 7 integrantes: 10 puntos al 1°, 5 al 2° y 2 al 3°.
A fin de cursar las respectivas invitaciones, se toma como referencia el sexto informe de gradación (al 11/1/1965), quedando constituída la siguiente nómina:
Argentina: Guillermo Broquen (1040), Raimundo Carballo (1032) y Claudino Bianchi (1026); Brasil: Hermán van Riemsdijk (1031), Leonson de Oliveira (1021) y Arne Bengstrom.Chile: Pablo Petrowitsch (1019), José Ledezma Alvarez (1018) y Sergio Morales Gómez.; Costa Rica: José María Soto (único afiliado).; México: Alfredo Lejarza (único).; Venezuela: Miguel Carnicero (1026), Celso Sánchez Pouso y Pablo Atars.
Para completar la nómina se encolumnan: Rufino Aquino (1024), Emilio Lartigue (1024), Eduardo Malasechevarría (1024), Oscar Pizani (1024), Ivo Salas (1024), Norberto García (1022), Oscar Luccioni (1022), Carlos Basualdo (1021), Adolfo Codaro (1021), Víctor Ortíz (1021), Arturo Alvarez (1019) y Osvaldo Rozas (1019), todos argentinos.
Desistieron o no respondieron al convite: Carballo, de Oliveira, Bengstrom, Petrowitsch, Soto, Lejarza, Basualdo y Alvarez. Vale decir que confirmaron su asistencia 18 participantes. A ellos se les suman Morillo Párraga (VEN) y López Jorge (ARG), siguiendo el orden de méritos.

FAVORITOS

Dentro de esta cantidad, la calidad es heterogénea. Aparece como el candidato excluyente Celso Sánchez Pouso, activo participante frente al tablero en competencias locales o representando a Venezuela en eventos internacionales, con señalado éxito.
Sus compatriotas, Pablo Atars (siempre hurgando en los desafíos a la teoría sin medir riesgos) y Neptalí Morillo Párraga (prestigioso dirigente y fuerte jugador, tanto tablero por medio como por correspondencia) y los argentinos Guillermo Broquen (permanente animador en lides epistolares)y Manuel López Jorge (conspicuo socio del Círculo de Ajedrez Villa Crespo, novato en esta especialidad), aparecen en un expectante segundo plano.
El 26 de marzo de 1965, Juan José Tazzari en su calidad de Director del Torneo, da la orden de inicio a las 190 partidas programadas.

PRIMERIZO

No sorprende la rapidez del primer resultado homologado: Salas-Ortíz, tablas. Eran vecinos.
Y luego sigue esta miniatura …

Adolfo Codaro vs. Rufino Aquino

DEFECCIONES

A fin de aligerar la cantidad de juegos, Codaro a continuación acuerda dividir el punto en pocas movidas con Salas, García y Rozas. El Director es llamado a intervenir en el encuentro Malasechevarria-López Jorge, adjudicándosela a las negras por tiempo. Razones de trabajo motivan las prematuras dos primeras bajas del torneo: Salas y Codaro.
Al sexto mes de competencia, van Riemsdjik lidera con 4 puntos (sobre 4 posibles), seguido por López Jorge 3 (3), Carnicero y Sánchez Pouso 2.5 (3). Para octubre López Jorge alcanza la línea del líder tras vencer a Luccioni. Los acecha ahora Morillo Párraga luego de este encuentro….

Pablo Atars vs. Neptalí Morillo Párraga

Sánchez Pouso enhebra victoria tras victoria ….

Celso Sánchez Pouso vs. Pablo Atars

Celso Sánchez Pouso vs. José Ledezma Alvarez

LIDERA

En noviembre abandona Malasechevarría sin avisar. Luego de vencer a Bianchi, Lartigue consigue igualar la segunda posición con van Riemsdjik y López Jorge (5 puntos) a la mínima distancia de Sánchez Pouso.

Emilio Lartigue vs. Claudino Bianchi (Comentario por Juan José Tazzari)

ARROLLADOR

Cuatro victorias consecutivas de Sánchez Pouso hace que se aleje de sus contrincantes Pero el siguiente le resulta un obstáculo insalvable …

Guillermo Broquen vs. Celso Sánchez Pouso

Con el cierre del año 1965 y concluídas 92 partidas (48%), Sánchez Pouso acumula 11 puntos sobre 12 posibles(!). López Jorge y Lartigue con 6 (6), Ortíz y Carnicero 4.5 (5), apenas lo divisan.

IMPARABLE

Al llegar a los 15 meses de competencia (y 117 resultados homologados), no abandona el liderazgo Sánchez Pouso que reúne 14 unidades y le restan 4 partidas por terminar. Lo persiguen López Jorge con 10.5 (7), Broquen 8.5 (8) y Lartigue 7.5 (10). Mas atrás, Ortíz inicia una tímida escalada.

Víctor Ortíz vs. Sergio Morales Gómez

Tras las deserciones de Pizani (sin aviso) y García (razones de salud), para agosto de 1966 sólo nueve contendientes conservan sus chances de ganar el torneo: Sánchez Pouso 14 puntos (y 4 pendientes), López Jorge 11 (6), Broquen 10.5 (6), Lartigue 9.5 (8), Atars 9 (7), Morillo Párraga 9 (6), Morales Gómez 8.5 (6), Ortíz 7.5 (11) y Carnicero 7 (11).

SORPRESA

Octubre nos muestra que han concluído el 82% de los juegos (156/190). Sánchez Pouso conserva el mejor lugar (15 y 3 en disputa), gracias a su triunfo sobre Bianchi. En tanto Broquen trepa al segundo escalón (12.5 y 4) tras superar a Morales Gómez y Aquino. El siguiente peldaño lo ocupan López Jorge (11 y 6) y Morillo Párraga (11 y 5).
En enero de 1967 se comunica una importante resolución que altera alguno de los resultados homologados hasta el momento; el Director del Torneo, Juan José Tazzari, informa que se aplicará el reglamento anterior: aquellos jugadores que abandonaron el torneo serán castigados con la pérdida del punto, cualquiera haya sido el resultado de la partida. Así, de improviso, y al filo del campeonato se ven beneficiados: Aquino +2 (había perdido con Codaro y van Riemsdijk), Morales Gómez +1 (cayó ante van Riemsdjik), Ortíz +0.5 (con Salas hizo tablas) y Rozas +0.5 (empató con Codaro).
Veamos el nuevo escenario: Sánchez Pouso 15 (3), Broquen 12.5 (4), Atars 12.5 (2), Ortíz 11 (8), López Jorge 11 (6), Morillo Párraga 11 (5), Lartigue 10.5 (6). Carnicero, que al momento mantenía una eficacia del 90%, pierde el invicto ante Aquino, en tanto Ortíz sigue emergiendo.

Víctor Ortíz vs. Oscar Luccioni

Víctor Ortíz vs. Miguel Carnicero

A poco más de un mes de finalizar la lid, con 172 partidas terminadas, Sánchez Pouso sigue al frente con 15 unidades (y 3 inconclusas), López Jorge 14.5 (2), Atars 13.5 (1), Broquen 12.5 (4) y Ortíz 12 (7).
Broquen se despide de su ilusión de seguir en la cresta de la ola al igualar con Rozas y con …

Guillermo Broquen vs. Víctor Ortíz

El puntero defiende su sitial con uñas y dientes ….

Víctor Ortiz vs. Celso Sánchez Pouso

CUATRO

Al cabo de 24 meses de juego se da por concluída la lid, quedando 11 partidas inconclusas que irán a adjudicación y permitirán conocer el nombre del primer Campeón Latinoamericano. Sólo cuatro siguen en carrera: Sánchez Pouso 15.5 (con López Jorge y Lartigue, a jurado), López Jorge 14.5 (Sánchez Pouso y Ortíz), Ortíz 14 (Ledezma Alvarez, Lartigue, Morillo Párraga y López Jorge) y Lartigue 10.5 (Rozas, Sánchez Pouso, Ortíz, Morillo Párraga y Carnicero). El resto no tiene chances.
Ortíz no consigue convencer al Jurado de como ganaría …

Neptalí Morillo Párraga vs. Víctor Ortíz

Manuel López Jorge vs. Víctor Ortíz

Ni tampoco López Jorge …

Manuel López Jorge vs. Celso Sánchez Pouso

Y este punto que lo vale todo …

Emilio Lartigue vs. Víctor Ortíz

SEMBLANZAS

Al ordenar el Director del Torneo que le remitieran las partidas inconclusas para hacerlas adjudicar, Ortíz tenía un mejor rendimiento: 14 puntos sobre 15 posibles (93.3%) y Sánchez Pouso 15.5 en 17 (91.1%).
Ambos tuvieron similar eficacia al ser evaluados por el Jurado: 75% (3 en 4 para el argentino y 1.5 en 2 para el venezolano), lo que finalmente los iguala y con ello comparten el trono.
Celso Estanislao Sánchez Pouso nació en La Coruña (España) el 15 de agosto de 1929. En 1957 adoptó la nacionalidad venezolana. Desarrolló una intensa y exitosa carrera ajedrecística tanto frente al tablero como a distancia (jugó el IX.Campeonato Mundial).
Víctor Héctor Ortíz Romero llegó a este mundo en Villa Dolores (Córdoba, Argentina) el 21 de noviembre de 1943. Tuvo una relativamente corta trayectoria “en vivo”, pero muy destacada. Lo mismo le sucedió por correspondencia, donde no mantuvo una continuidad por razones laborales. A la temprana edad de 58 dejó de existir.
Manuel López Jorge nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1906. Primero en el Club de Ajedrez Caballito y a su cierre en el Círculo Villa Crespo, circunscribió su actividad. Cuando por razones de salud no fue más al club, encontró en el teleajedrez el ámbito propicio para competir. Falleció a los 62 años.

ESTADISTICAS

De las 190 contiendas previstas, una se les dió por perdida a los rivales (no la enviaron para adjudicar). Del resto, 76 fueron ganadas por las blancas (40.2%) , las negras 81 (42.8%) y en 32 oportunidades se dividió el punto.
Los dos únicos invictos -Sánchez Pouso y Ortíz- fueron los que en más ocasiones se impusieron: 15.
La mejor performance con blancas las cumplieron Morillo Párraga, Ortíz y Sánchez Pouso con +8, =1, -0 : 8.5 (94.4%)
Conduciendo las negras, el mérito fue de López Jorge con +9, =0, -1 : 9.0 (90%)

RESULTADOS FINALES

http://cxeb.org.br/zon01f.htm

Sánchez Pouso llevó las blancas vs. 4-6-7-10-11-16-17-19 y 20, mientras Ortíz condujo blancas ante: 1-6-7-10-11-13-14-15 y 17.

PREMIO

Tras prolongadas gestiones llevadas a cabo por Carlos Germán Dieta, primero como delegado de C.A.D.A.P. y luego respaldado por su designación como Vicepresidente de I.C.C.F., consigue que en la reunión del Presidium de la Federación Internacional llevada a cabo en Bucarest, Rumania (septiembre, 1976), se apruebe la moción para que el ganador del Zonal Latinoamericano juegue directamente la Final del Campeonato Mundial.
Es así como Celso Sánchez Pouso es incluído en la nómina de 17 participantes del IX° torneo ecuménico (1977/83).

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Una respuesta a “Primer Zonal Latinoamericano, por Juan Perez”

  1. Gracias Juan Carlos por recrear con tanto detalle el Primer Torneo Zonal Latinoamericano de la Historia. Honor a todos sus participantes, pioneros del Ajedrez en esta Zona del Continente americano. Uno de sus principales héroes, el IM/ML venezolano Celso Sánchez Pouso (IM), de 89 años, vive en España y la Federación Venezolana de Ajedrez Postal ha realizado dos torneos en su honor, el último de ellos un abierto internacional, que recién comienza, con 300 ajedrecistas de casi 50 países. El maestro Sánchez escribe con alguna frecuencia en facebook, por lo que pienso que usted, Juan Carlos, pudiera contactarlo y brindarnos en este blog una de sus siempre esperadas y muy completas entrevistas. Un fraterno abrazo desde Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.