AUGUSTO GARLAND GHIO por Juan Perez

Primer bicampeón nacional de la LIPEAP, al ganar el Cuarto y Quinto Campeonato Peruano de ajedrez postal.

Augusto Javier Garland Ghio nació en Lima, el 20 de febrero de 1954. Está casado y tiene dos hijas. Ingeniero Industrial, es jefe de logística en Petroperú.
Mientras cursaba sus primeros estudios en el Instituto Sagrados Corazones Recoleta, recibió las iniciales nociones generales acerca del ajedrez, que lo cautivó desde un principio.
Participó activamente en los campeonatos organizados por ADECORE (Asociación Deportiva Colegios Religiosos), a los que luego adicionó una activa presencia en los torneos internos del Club Peruano de Ajedrez, ascendiendo el escarpado sendero que lo llevaría a la Primera Categoría.
Durante su paso por la Universidad de Ingeniería de Lima, intensificaría su práctica, tanto en la casa de altos estudios como representándola en pruebas interuniversitarias. No por ello relegó su participación en torneos interclubes.

                       EXITOS

En 1985 se trasladó a Pucallpa por motivos laborales y a fin de seguir relacionado con el ajedrez, encontró en la Liga Peruana de Ajedrez Postal (LIPEAP) el ámbito propicio para continuar con su sana costumbre lúdica.
Debuta en el IV° Campeonato Peruano, ganando las preliminares (1985/6) N° 2 (+10, =1, -1) y N° 5 (+10, =2, -0), sin mayores dificultades. La Semifinal “C” (1986/8) resultó una dura prueba. Mientras Carlos Raffo impuso sus conocimientos con autoridad (ganó a ocho rivales e igualó con el restante), lucharon en un plano de igualdad Dante Vázquez, Darío Biella y Augusto Garland (todos, +6, =1, -2) que alcanzaron a superar el corte clasificatorio. En simultáneo afrontó los juegos correspondientes a la preliminar N° 4 (1986/7) del V° Campeonato Peruano, en la que se impuso con +7, =1, -0.
También rivalizó en el Torneo Especial Promocional N° 1 (1986/9), donde su vencedor tenía reservado el título de Maestro Nacional (MN), oportunidad que Garland no desaprovechó pues lo ganó invicto con nueve triunfos y dos empates.

                       ADALID

Una multiplicidad de compromisos encara en 1987, con variada fortuna. Auspicioso en el ámbito local: atravesó sin contratiempos las preliminares (1987/9) N° 6 y 12 (+8. =2, -0) del VI° Peruano y la Semifinal “C” (+8, =4, -0) del V°; en tanto en el Torneo Categoría Superior S-1 (1987/9) concluyó segundo (+4, =0, -1). En cambio resultó errático su paso por la preliminar N° 10 (+4, =1, -3) del X° Zonal Latinoamericano de CADAP, que lo posicionó en el quinto lugar.
La Final del IV° Campeonato Peruano (1988/90) tuvo un desarrollo por demás emotivo, y dentro de una marcada paridad se coronó Augusto Garland (+8, =3, -0) relegando a Pedro González (9), Darío Biella y Carlos Raffo (8.5).
La disputa de la Semifinal “C” (1989/91) del VI° Peruano lo puso a prueba y la superó: compartió el 1°/6° lugar (+7, =5, -0) con Gustavo Paz, Luis Paucar, Alfredo Cilloniz, Raúl del Castillo y Juan Rivas.
No pocos sobresaltos le provocó la Final del V° Campeonato Peruano (1989/92), donde tuvo que extremar su entendimiento para un brillante sprint final (ganó cinco partidas -entre ellas la decisiva a Bailly- e igualó dos), para totalizar 11.5 puntos (+10, =3, -1) al igual que Miguel Bailly, pero al beneficiarlo el sistema de desempate S-B, retuvo el máximo cetro nacional.

                       IRREGULAR

Este no sería el único deleite que le reservaría el ajedrez epistolar. En su mejor actuación internacional, vencería en el torneo de Candidatos CADAP B-90 (1990/4), tras acumular 8 victorias, 4 tablas y 1 juego perdido; accediendo al título de Maestro Latinoamericano (ML) y con ello a su mejor rating Elo de 2495.
Su participación en el Magistral LADAC-50 (1992/7, +3, =2) y la Semifinal N° 9 (+1) del XX° Campeonato Mundial ICCF (1993/7) se vió irremediablemente afectada pues durante los años 1994 y 1995 dedicó toda su atención a realizar una maestría postgrado. La imposibilidad de atender el tiempo suficiente al análisis de las partidas, lo obligó en medio del curso a retirarse de las competencias.
Tendría un fugaz reingreso a la actividad a distancia, cuando responde afirmativamente a la invitación de Gustavo Paz para integrar un equipo para la “ICCF Champions League” (2002/5) como 1° tablero; al que adicionaría el XVII° Zonal Latinoamericano, Semifinal 1 (2003/5).
Un nuevo emprendimiento laboral en 2004 lo condicionará, optando por el ostracismo desde entonces.

                       Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.