EMILYS D.GONZALEZ MARTINEZ por Juan Perez

Emilys González

Nací     el   10    de    Febrero    de    1994    en     Penonomé,    provincia    de     Coclé.

Actualmente soy estudiante de Licenciatura en Biología. No soy de tener una rutina de pasatiempos, pero cuando pueda me gusta pintar, visitar lugares con mucha vegetación, aprender sobre animales, ir a playas y ríos, jugar con mis gatos, jugar ajedrez, ver series en Netflix y entrar a internet.

¿Cuándo aprendió a jugar ajedrez y quien le enseñó?. Sus primeras competencias. Mejores resultados OTB.

Cuando era pequeña, tal vez de ocho años, mi hermano mayor, me enseñó las piezas y algo de ajedrez pero al parecer no le tomé importancia porque no recuerdo nada con respecto a saber algo de ajedrez. Tal vez cosas como la “Reina se mueve donde quiera” y el “Caballo en L” tomando en cuenta que no sabía como era ese movimiento en L. jajaja

Luego crecí y nunca conecté en algún momento de mi vida con ajedrez hasta los 21 años que nuevamente aparece en mi vida. Digamos que el comienzo del ajedrez en mi vida fue por situaciones incómodas, ya que en ese momento yo empezaba a salir con mi novio, Nataniel Pinzón, veía que pasaba mucho tiempo en su celular jugando, no niego que me parecía incómodo porque a veces en lo que se trataba de una cita, el estaba en su celular jugando y yo sintiéndome incómoda.

Hasta que llegó el momento en que decidí preguntar sobre ciertos movimientos que hacía ya que no entendía nada y bueno, en mi curiosidad decidí saber de que se trataba tan famoso juego. Recuerdo que respondió mis dudas pero seguía con más dudas hasta que me dijo: “Descarga Chess.com y juega para que vayas viendo como es el juego”…Enseguida descargue la aplicación y empecé a probar.

Recuerdo perfectamente que le dije que me habían hecho un movimiento “extraño” y que tal vez me estaban haciendo trampa. Le comenté que el rey y la torre aparecía en otras posiciones y que ¿cómo hacían para mover dos piezas a la vez? y más cuando “no se podía mover una pieza sobre otra ya que no eran caballo” … realmente me molestaba que hicieran eso porque no entendía, hasta que él me sacó de las dudas y en medio de risas me dice: “Eso es el enroque” … y bueno con situaciones como esa fue que comenzó todo en este grandioso deporte.

Mi primera competencia oficial fue en un Torneo Amateur del 2015. De esos que hacen cada año. Tenía como tres meses desde que empecé a jugar, jugué sin saber hacer un jaque mate y con el movimiento básico de las piezas. Nataniel me inscribió para que empezara a conocer el ambiente de torneos. Recuerdo que me sentía muy impresionada porque nunca pensé que en mi país hicieran torneos de ajedrez. Jugué y no tuve victorias por obvias razones. Recuerdo que en una partida, mi oponente tenía Dama y Caballo (tal vez otras piezas como peones) y yo tenía Torre, alfil o hasta Caballo de más, y con toda esta ventaja mi oponente me hace Jaque Mate. En mi mente no podía pasar eso, se supone que yo estaba ganando, muchos se acercaron a cuestionar el porque no había hecho tal movimiento o este, pero yo solo quise salir y llorar.

Ahora me es gracioso, pero fue mi primer llanto, incluso pensé en que ya no quería jugar mas porque no servía para esto.

No he tenido buenos resultado sobre el tablero, sí he logrado ganar partidas en torneo nacionales pero no torneos como tal. Pude participar con la selección de Panamá en los Juegos Centroamericanos 2017 pero pude entender que me faltaba muchísimo por aprender.

¿Cómo y en que época se relacionó con el ajedrez a distancia?.

Conocí el ICCF a inicio de Marzo en el 2016 ya que a Nataniel le hicieron la invitación, me comentó la oportunidad y una vez más me dí la oportunidad de conocer el ajedrez desde otro punto. No niego que pasó por mi mente que sería algo aburrido ya que no hay emociones como una partida sobre el tablero o eso pensaba, pero me equivoqué, siempre hay algo, ya sea porque también se te esté acabando el tiempo, el oponente juegue algo que no consideraba, emoción porque tengo ventaja o preocupación porque la ventaja la he perdido o esté perdiendo. Sentimientos muy parecidos al ajedrez de tablero.

¿Qué sensación sintió al clasificar al Campeonato Mundial y cómo se preparará para afrontarlo?.

Me sentí muy contenta al saber que logré clasificar. Y más teniendo en cuenta que es nuestra primera representación en un campeonato del mundo, tratándose de ajedrez por correspondencia. Otra de las situaciones que me causó mucha alegría fue haber clasificado de primero por encima de otras jugadoras favoritas con muchos más ranking, incluso tituladas.

Mi preparación para el campeonato del mundo será tal cuál utilicé en la clasificación para el final. Analizando los patrones de juego de mis oponentes y jugando de la manera más incómoda para ellas según su estilo.

Destaque actuaciones en otros eventos.

He tenido poca participación en el ICCF, algunos matches donde he podido ganar pero estuve en la final del Torneo Nacional de Panamá por Correspondencia, finalizando de quinta posición. También fue muy emocionante porque era la primera vez que lo jugaba.

¿Cual fue (o es) su método de estudio?, libros que le sirvieron de guía. Ajedrecistas que más admire y ¿porqué?.

Mi método de estudio es analizar partidas ejemplares de jugadores por encima de 2500 de Elo que jueguen las aperturas o defensas que tenga interés. Solo utilizo Base de Datos y los conceptos generales de ajedrez es aprendido por canales de Youtube.

Admiro a Nataniel Pinzón quien fue el que me enseño. Sobre todo por su dedicación y paciencia. No será el gran maestro que todos queremos conocer, pero por estar allí, desde el momento que empezó todo y continuar animándome a pesar del resultado que obtenga.

He aprendido que el ajedrez afecta o interviene mucho con nuestra psicología y tener alguien que te ayude, que te cuestione, que te oriente y que siempre te anime porque entiende como es cada sensación es lo mejor que puede haber en este gran deporte.

Defina su estilo de juego y ¿en qué etapa se siente más segura?. Aperturas y defensas favoritas.

Mi estilo de juego es conservador. No arriesgo sino considero que es necesario. Me siento más cómoda después de salir de la apertura, justo en el medio juego, donde mi creatividad me ayuda a desarrollar el plan que tenga en mente. Admito que aún hay muchas cosas que debo aprender pero es la parte que más me gusta.

No me he enfocado en aperturas y defensas aún, porque quise ampliar mi medio juego. He jugado Peón Dama y Peón Rey, en ambas he tenido resultado como tampoco los he tenido, pero aún no me inclino por ninguna de las dos, del mismo modo para las defensas. Las que más que usado en e5 y la defensa India de Rey.

Opinión acerca del uso de computadoras. ¿Las considera beneficiosas para el juego?. Programas recomendados.

El uso de las computadoras lo considero muy recomendable, no solo para el ajedrez por correspondencia sino también para el tablero. En mi opinión hay que usarla de manera responsable. Es una herramienta que te brinda grandes ventajas por las Bases de Datos, más aún si tienes internet. Youtube brinda una gran oportunidad de canales donde puedes encontrar lo que más te identifique, si usan libros, por este medio es más fácil conseguirlo y traducción de alguno ya no es un problema con las diferentes aplicaciones que hay para traducirlos y sobre todo la conexión de juego online en diferentes plataformas, Recomiendo Chase Base ya que es el usé para mis partidas.

¿Porqué hay tan pocas mujeres ajedrecistas?. ¿Qué incentivos ayudarían a incrementar su número?.

Admito que hay pocas mujeres en el ajedrez porque muchas no se dan la oportunidad de conocerlo como fue mi caso, deciden cerrar puertas, pero considero que se evitaría si ven que hay oportunidades para ellas, me refiero que hay pocos torneos donde puedan participar. Hacen torneos pero al ver que la asistencia es poca, deciden descontinuarlos, pero es un error, la oportunidad siempre la debe dejar, poco a poco se irán llenando, recordemos que somo pocas las que hay, en comparación con los hombres, y que todo llevará tiempo. Otro punto importante es que no nos brindan el respeto que merecemos. Recibimos muchas críticas. Algunos hombres, quieren que estemos a su nivel y empiezan a cuestionar. El hombre es más competitivo que la mujer en muchos aspectos, pero esto se trata de respeto. Es como si yo empezara a cuestionar un grupo de hombres que no se saben maquillar bien. No lo hacen es porque les falta práctica, guía, tolerancia y porque la sociedad impone roles absurdos a hombre y mujeres. La mayoría de las personas creen que el maquillaje solo es para mujeres y homosexuales con tendencias femeninas, pero se equivocan, un hombre puede hacerlo igual de bien. Es lo mismo que ocurre en el ajedrez, actúan en base a la idea que se les ha inculcado en el subconsciente.

Es decir, más torneos desde edades muy tempranas para que sepan de ajedrez y no se cierren en edades más adultas y sobre todo mucho más respeto. Los hombre y mujeres no podrán ser iguales pero, todos merecemos los mismos valores.

¿Cuáles son sus próximas metas y objetivos a más largo plazo?.

A parte de graduarme, emprender un negocio y fortalecer mi canal de Youtube que inicié, mi meta en el ajedrez sobre el tablero es mejorarlo y el ICCF es una gran herramienta que me ayuda, sobre todo cuando no tengo la oportunidad de asistir a un torneo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.