PIONEROS (6) – PAUL DOUGHERTY (LI.GU.A.P.) por Juan Perez

Cuarenta y cinco años atrás, un incondicional simpatizante del juego ciencia, esparce la primera simiente sobre un terreno yermo. Le rendimos una sentida exaltación al propalador de su práctica -modalidad epistolar- en Guatemala.

JOHN PAUL DOUGHERTY ARGÜELLO

Tras concluir los VI° Juegos Centroamericanos de Ajedrez en el Salvador (1968), se elige como la sede de los siguientes a Costa Rica, relegando a Guatemala, pese al esfuerzo desplegado por su delegado, Paul Dougherty.
Por diferencias internas, la Federación de Guatemala resuelve que no concurrirá a la VII° edición. Dougherty, entonces se aboca a la tarea de lanzar al mercado una revista que contenga informaciones nacionales y regionales, presionando a las autoridades locales a que no se aislen y participen en las actividades y conducción de la C.A.C.A.C. (Confederación de Ajedrez de Centro América y el Caribe). Así nace Trebejos.
Por ese entonces se edita en Buenos Aires la Enciclopedia de Aperturas, publicación de líneas teóricas editada por Gerardo Laksman, Moisés Studenetzky y Juan Morgado. Como este último era un activo dirigente de C.A.D.A.P., no resulta extraño que en sus páginas aparezcan referencias publicitarias acerca de sus actividades . Un ejemplar llega a manos de Dougherty, quien se anoticia de este modo sobre la existencia del ajedrez postal. Se inscribe en un torneo de ascenso (D-70) donde cumple un aceptable papel al finalizar tercero.

PROPULSOR

John Paul Dougherty Argüello nació en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el 1° de marzo de 1936. De su padre, Eugene Joseph, recibió las primeros nociones sobre el ajedrez.
Tras completar sus estudios secundarios y cumplir con el servicio militar, planifica -previo a su ingreso a la Universidad- un viaje Por Centroamérica. El 9 de Abril de 1957 arriba a Guatemala, cuyos paisajes, clima y pasado lo cautivan. Pasa tardes enteras leyendo periódicos en la Hemeroteca Nacional, indagando acerca de la historia, circunstancias políticas y sociales del país, con encomiable devoción. El enamorarse de Margarita María Novella hace que abandone la idea de regresar prontamente a su país natal. Ingresa a trabajar en la empresa de su suegro -una importante cementera local- cursando paralelamente estudios terciarios.
Su holgada situación económica le permitió convertirse en un inimitable mecenas: fue un obsesivo promotor de la educación en todos los niveles, apoyándola a través de miles de becas a estudiantes secundarios y universitarios. Participó en el Club Rotario internacional, siendo Gobernador del distrito Guatemala-Panamá. Fue fundador de la Asociación Amigos de la Hemeroteca Nacional. Financió a artistas de distintas ciencias, sin desdeñar al ajedrez, patrocinando competencias y financiando viajes al exterior.
Falleció en la ciudad de Guatemala, el 10 de abril de 2016. Se lo despidió describiendo que su personalidad era la de …”un hombre afable, jovial, de trato ameno, respetuoso y fácil para la amistad. Como empresario, siempre sus acciones tuvieron un elevado sentido social …”.

INVOLUCRADO

En 1972, ante el proyectado primer Congreso de C.A.D.A.P., sus autoridades gestionan ante jugadores de distintos países que aún no cuentan con una liga nacional, la posibilidad de organizarla. Dougherty es uno de ellos, que fervorosamente adhiere a la solicitud. Ante tal compromiso, se le expresa que tiene reservado un puesto de Vicepresidente en la futura Junta Directiva de la Confederación, debiendo cumplimentar el requisito formal de enviar una nota informando la constitución de la misma junto a una solicitud para ser admitida como nueva Liga asociada.
Con fecha 15 de septiembre de 1972, Dougherty anuncia que ha fundado la Liga Guatemalteca de Ajedrez Postal (LI.GU.A.P.), la cual se convierte a partir del primer día de 1973 en la octava asociación afiliada a C.A.D.A.P.. Cuatro años después adquirirá similar estado en I.C.C.F.
Para festejar el primer año de su instauración, Dougherty organiza la I° Copa LI.GU.A.P., de la que participan una decena de aficionados y que concluye con Fernando Suhr y el propio Dougherty compartiendo el puesto de honor.
En 1974 una nutrida delegación representa al país en dos importantes pruebas convocadas por la Confederación: el I° Hispanoamericano y el IV° Zonal Latinoamericano; en este último hace su debut en la especialidad un joven quinceañero, César Blanco Gramajo, que en las siguientes décadas llevará triunfante el pendón de su país en incontables pruebas internacionales y al cual nos referiremos más adelante.
Este auspiciante porvenir se ve malogrado cuando en 1976 un sismo afecta a sus habitantes, con graves consecuencias humanas y materiales. Dougherty abandonará la conducción y promoción de la Liga para dedicarse de lleno a su trabajo.

SUCESOR

En forma solitaria, Blanco Gramajo mantiene su actividad epistolar. Se consagra subcampeón juvenil Latinoamericano en 1982 y a partir del VI° Zonal regional se convierte en un constante animador en las finales de cada uno, ganando el XIII° y XIV°, con varios segundos y terceros lugares. Pero aquí no se agotará su carrera de honores de este Gran Maestro (2003) el que tendrá su recompensa al formar parte del XVI° Campeonato Mundial ICCF.
Pero no sólo sería un destacado trebejista, también se abocará, cuando es llamado, a una edificante labor administrativa.
Previo al Congreso de C.A.D.A.P. en Niteroi (brasil, 1986) sus autoridades buscan revitalizar algunas ligas que están inertes. Una de ellas es la de Guatemala. Antonio Lascurain se dirige a su jugador más activo – Blanco Gramajo – para que asuma un papel protagónico como dirigente, sugiriéndole que ocupe la Presidencia de LI.GU.A.P. , a fin de contar con las herramientas que le permitan convocar a sus compatriotas a sumarse a las competencias de la Confederación, entidad que lo unge como uno de sus Vicepresidentes (1986/1990).
Sus gestiones culminan exitosamente cuando consigue conformar el sexteto que por primera vez le permite representar a LI.GU.A.P. en el quinto Panamericano (1989/93). Seguidamente organiza el I° Campeonato de Guatemala (1990/2) donde se impone Jaime Briz (+10, =1. -0). Lo sucederá Joachim Dorner (+10, =0, -0) vencedor del II° (1991/3). En ambas ocasiones Byron Rivas fue el subcampeón.
Un deficiente servicio postal conspira contra la popularización de la especialidad. Igualmente estos torneos son la base para constituir la alineación de los equipos que presente la Liga en los Panamericanos y -por primera vez- en la XII° Olimpíada ICCF.

EXTENSOR

En 1996 Joachim Dorner resulta electo Presidente de LI.GU.A.P., volcándose a una activa participación en el ámbito directivo de C.A.D.A.P. que culminará con su designación como el primer Director Zona II I.C.C.F. (Latinoamérica) en 1997. Razones personales y laborales lo obligan a renunciar en 1998, en ambos puestos. Blanco gramajo retomará la titularidad de la Liga, la que conserva hasta nuestros días.

 

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario