Kenneth Frey, por Juan Perez

IRREPETIBLE
           Noticias provenientes de México dan cuenta que se está disputando el torneo abierto Copa Independencia 2017.  Entre los participantes rescatamos a uno, que fuera un destacadísimo jugador por correspondencia dos décadas atrás, llegando a integrar el selecto núcleo de los top-five del mundo, hazaña que no lograra níngún otro latinoamericano en los treinta años en que se aplica el sistema Elo.
           Hoy le rendimos un homenaje a …

                                                                     KENNETH  FREY  BRECKMAN
           Nació en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París (Francia), el 25 de febrero de 1950.  Ciudadano finlandés, reside en México desde 1959.
           Cuando tenía ocho años, su padre le enseñó a jugar.  Debutó en torneos oficiales a los diecisiete, alcanzando el título de MI (FIDE) en 1975.  Se consagró campeón mexicano en cinco oportunidades (1981/2/3/4-6) y representó al país en siete Olimpíadas FIDE.  Se retiró de las competencias en 1987, luego de haber liderado a lo largo de más de una década el ranking nacional.  Visiblemente frustrado pues mientras cumplía destacadas actuaciones en el ámbito local, declinaba ostensiblemente en eventos internacionales (“un defecto de tipo psicológico irresuelto”, analiza Frey) a los que no encontró explicación ni remedio.  Desde entonces, tuvo muy esporádicas apariciones, dedicándose de lleno al Backgamon.
                         CONVIDADO
            En 1998 recibe una invitación de la Asociación Mexicana de Ajedrez Postal (AMAP) para integrar el equipo que la representará en la XIII. Olimpíada ICCF (1998/03) que lo cautiva.  Sin necesidad de trasladarse y administrando su tiempo, puede competir internacionalmente.
            Acepta la convocatoria y se le asigna el tercer tablero.  También defenderá el mismo en el IV. torneo Area Pacífico (1999/03) y el VII.Panamericano de CADAP (2000/3), en ambos casos ganándolo en forma invicta.
            Ya en el primer tablero, la XIV. Olimpíada (2000/3) también lo verá vencedor.
             A esta altura registra un score de +48, =20, -0 (85%) que lo catapulta al 5° puesto en el ranking mundial (2003-1) con 2703, tras Ulf Andersson (SUE) 2736, G.Timmerman (HOL) 2733, Olita Rause (LET) 2720 y J.Penrose (ING) 2711.  Un año después (2004-2) descenderá un lugar (6° con 2700), desplazado por la espectacular trepada (+24) de H.Elwert (ALE, 2717) que troca el 6° por el 3° escalón.
                          RETIRO
             Aquí siente que se le han agotado todas sus motivaciones, pese a ganar el Torneo de Candidatos (2002/5).  “Puedo jugar la Final del Campeonato Mundial, pero no será enseguida -explica Frey- porque han transcurrido ocho años de intensa actividad epistolar y resulta difícil mantener siempre el mismo interés”.
             Ante ello resuelve que una vez terminadas todas las partidas pendientes en los torneos que disputa, se retirará; lo que efectivamente concretará en diciembre de 2006.  Su último rating será de 2597 (2007-2), que lo ubica en el sitio 83°, con una campaña total de 121 partidas, contabilizando 63 triunfos, 53 empates y sólo 5 derrotas, con una efectividad del 74%.
             En reconocimiento a sus méritos, recibió los títulos de IM y SIM en 2002 y GM en 2004.
                          ANALISIS
              Para Armando Acevedo, ex titular de AMAP, “el lugar alcanzado por Frey es el producto de capitalizar una larga y reconocida experiencia “sobre el tablero”, con lo cual ha ganado una muy amplia comprensión del ajedrez, aunando a una férrea voluntad de triunfar, el tiempo y recursos permitidos para encontrar la “verdad” en cada posición analizada.”
              El propio Frey revela que “mi mayor fuerza radicaba en los finales y el juego posicional.”  Hoy en día, cuando se le preguntó acerca de su futuro, dijo que no tiene nada planeado.  “Estoy en la computadora en partidas a dos días para cada jugada.  Ahí exploro.  Este torneo -se refiere a la Copa Independencia- me va a servir para ver mi nivel y sacar conclusiones”.
                                                                                                               Juan Carlos Pérez Rodríguez

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.