PIONEROS (8) JULIO RAMIREZ de ARELLANO por Juan Perez

PIONEROS (8) LI.NIC.A.P.

A comienzos de los setenta C.A.D.A.P. fomenta la fundación de nuevas ligas que la fortalezcan, induciendo a aficionados locales a investirse como dirigentes, una tarea no exenta de sinsabores a pesar de la dedicación que requiere. En Nicaragua ese propósito le cupo a ….

JULIO CESAR RAMIREZ de ARELLANO

Nació en Barcelona (España) el 12 de abril de 1915.
A fines de 1918, apenas concluída la primera guerra mundial, su familia logra emigrar de la convulsionada Europa hacia Buenos Aires en busca de un ámbito pacífico que permita labrarse un porvenir.

GOZO

En la primavera de 1927, la capital argentina es el escenario del match entre el campeón mundial de ajedrez, José Raúl Capablanca y el aspirante a sucederlo, Alexander Alekhine. Los diarios y la radio dedican amplios espacios al evento. Los clubes -y no sólo los de ajedrez- montan tableros murales en lugares prominentes, donde encumbrados maestros reproducen y analizan cada movimiento. Hasta en las mesas de café , legos se despliegan desafiantes a los trebejos.
En medio de este clima, el adolescente Julio César se interesa por el juego ciencia. “Con mis amigos Néstor y Horacio desarrollamos verdaderas batallas campales. Nos tirábamos las piezas por la cabeza. No sacrificábamos los reyes, porque no podíamos. Era muy divertido” . Pero, cada vez “que me enfrentaba a un rival en serio, perdía: ahí me dí cuenta -reconoce- que la intuición es necesaria pero no suficiente para ganar partidas más seguido y el estudio del juego era el único camino”.

INICIOS

Con el ingreso a la Universidad Nacional de La Plata en la carrera de Medicina, empieza a interiorizarse sobre aperturas y defensas, “devorando” cuanto libro sobre el tema conseguía. Pronto “me mostré maravillado por los progresos alcanzados”. Aunque no ganó ninguno, siempre estuvo entreverado entre los primeros en los certámenes organizados por la Universidad. El rectorado también propiciaba varias simultáneas, invitando a reconocidos ajedrecistas de la FADA (Federación Argentina de Ajedrez). “Recuerdo haber entablado con Carlos Maderna y Luis Piazzini; vencido a Luis Marini y recibir una dura lección en 16 jugadas del maestro Hermán Pilnik”.
En 1943, un golpe de estado derroca al Presidente de la Nación. Ramírez entonces decide trasladarse a la vecina República de Chile, donde reside con su familia (esposa y dos hijos) hasta 1954, cuando vuelve a mudarse pues el país atraviesa una dura crisis económica que a ellos también afecta.
Se le presenta la oportunidad de organizar el Seguro Social en Nicaragua, por lo que se instala en Managua, lugar donde recalará definitivamente.

MULTIPLE

A los pocos meses se aboca de lleno a la práctica del ajedrez. En 1955, en un encuentro amistoso entre Nicaragua y Costa Rica, actúa como segundo tablero, ganando los dos puntos en juego. Ese mismo año conquista el Campeonato Nacional después de derrotar a Gustavo Montalván en una serie de siete partidas. Por ser extranjero, participa fuera de concurso.
En 1957 se nacionaliza, para poder integrar el elenco nicaragüeño en los campeonatos centroamericanos.
Al año siguiente se corona por primera vez Campeón Nacional, lo que repetirá en seis oportunidades más entre 1958 y 1967.
En 1959 se consagra Campeón Centroamericano en El Salvador, que revalidará en Guatemala (1961). Forma parte del equipo de Nicaragua que gana el III.Torneo Panamericano y Caribe (1964), logrando Ramírez ser el mejor cuarto tablero con el 100% de los puntos. También triunfa en el Magistral “Joaquín Hurtado”.

FALLIDO

En 1973, distintos miembros de la Confederación Americana de Ajedrez Postal se abocan a la tarea de lograr que se organicen Ligas nacionales en los países donde aún no existen.
Direcciones de su fichero de jugadores, modelos de reglamentos y estatutos, junto a un asesoramiento idóneo, es lo que se ofrece para dar un marco propicio a su constitución.
En Nicaragua, Emilio Morales Cruz se muestra vivamente interesado en la propuesta. Pese a sus gestiones ante varios compatriotas, no encuentra el eco esperado.

ESTABLECER

Luego de consagrarse Campeón de Costa Rica en 1967, Fernando Montero se muda a Nicaragua por razones laborales. Aquí juega el campeonato local de 1968, donde alcanza el subcampeonato tras Edmundo Dávila. Por conflictos internos entre jugadores y desorganización de la federación nicaragüense, no se llevaron a cabo los torneos correspondientes a 1969 y 1970. Para mantenerse activo, se dedica intensamente a la práctica postal, participando en numerosas competencias internacionales con sobresalientes resultados.
Será Montero quien interese a Julio Ramírez para que se incorpore a esta modalidad y lo conecta con Morales Cruz, quien le habla de su frustración por no poder fundar una liga postal. Ramírez, hombre de gran iniciativa y numerosos contactos en el medio local, no tarda en conformarla.
Y con fecha 30 de abril de 1974, realiza la reunión donde queda constituída la Liga Nicaragüense de Ajedrez Postal (LI.NIC.A.P.), resultando electas para el período 1974-1978, las siguientes autoridades: Julio Ramírez de Arellano, Presidente; Emilio Morales Cruz, Secretario; Miguel Chaves, Tesorero y Juan Gómez, Vocal. Un par de meses después C.A.D.A.P. la reconocerá como su 13° liga afiliada.

POSTRERO

Ramírez es invitado a participar -en base a sus antecedentes de competencias en vivo- en las Semifinales del III. Zonal Latinoamericano (1975/7), donde comparte el primer lugar (8,5 puntos /9) con Carlos Pappier. Su paso por la Final (1978/80) fue fallido: no pudo evitar terminar último, en la que fue su peor performance epistolar. Las Semifinales del siguiente Zonal, no pudo superarlas por sólo medio punto.

RELEVO

Los primeros pasos encarados por la flamante LI.NIC.A.P. estuvieron orientados a la difusión de torneos internacionales (C.A.D.A.P. / I.C.C.F.) a fin de lograr que los nicaragüenses se insertaran en los mismos. Los resultados, cuantitativamente, son pobres. Se necesita un nuevo impulso. Otras autoridades brindarán ese marco. Se produce una renovación total. Asumen: Ing. Edmundo Pavón (Presidente), Hamlet Danilo García (Secretario), Bert Bradford (Tesorero), Julio Ramírez y Guy Bendaña (Vocales), quienes anuncian la convocatoria al primer campeonato nacional, el pedido de afiliación a la Federación Internacional y la conformación del equipo que la representará en el III. Panamericano de C.A.D.A.P. (1979/84), competencia ésta donde Julio Ramírez, Bert Bradford, Hamlet Danilo, Oscar Gutiérrez y Alvaro Peralta, cumpliendo una destacada labor, igualarán el tercer puesto con Brasil, precedidos por Argentina y Canadá. Ramírez (+6, =2, -1) y Danilo (+5, =3, -1) resultan premiados con media norma de IM.

REBELION

Promediando 1979 se produce un cambio político en el país. Se realizan intervenciones a distintos organismos de todos los ámbitos.
A comienzos de 1980, la FENICA (Federación Nicaragüense de Ajedrez) suspende a las autoridades de LI.NIC.A.P., designando como nuevo coordinador y encargado al Dr. Clemente Guido, quien recibió … “precisas instrucciones para promover y reactivar el ajedrez postal en la República “.
Convoca al primer Torneo Nacional (1980/1) que cuenta con la participación de 12 jugadores y termina proclamando a Julio Ramírez de Arellano como Campeón (ganó todas las partidas), relegando a Guy Bendaña Guerrero.
En 1982 Ramírez recibe el título de Maestro Latinoamericano Postal y se inscribe en las Semifinales del XIV. Campeonato Mundial. Al año siguiente se lo invita a competir en el II. Torneo de las Américas y a integrar el sexteto en el IV. Panamericano de C.A.D.A.P.
Tan intensa actividad se verá interrumpida intempestivamente: fallece en Managua, el 28 de julio de 1984, como consecuencia de un ataque cardíaco.
Fue, durante años, el ajedrecista que asumió representar a su patria de adopción, logrando el mayor renombre en la arena internacional. Con igual pasión afrontó los juegos tanto frente al tablero como a la distancia.
Como hombre se lo recordará siempre con cariño por su simpatía, tal como lo han atestiguado coincidentemente todos los que lo rodearon y trataron.
El 23 de marzo de 2000 ingresa en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

PROMISORIO

En 1985 acaece una reestructuración en la gestión directiva de la Liga. Encabezará la misma el Dr. Guy Bendaña Guerrero, acompañado por Clemente Guido (Vicepresidente), Julio Ramírez (h) (Secretario) y Oscar Gutiérrez (Tesorero).
Como primera medida, organizan el II. Campeonato Nacional (1985/6) que tendrá una marcada paridad de fuerzas, finalizando con un empate en la cima entre Bendaña y Alonzo Allen.
A lo largo de las siguientes tres décadas, Bendaña proseguirá su tesonera y ejemplar tarea, tanto dirigencial (siempre se preocupará para que LI.NIC.A.P. diga presente en los Panamericanos de C.A.D.A.P. y las Olimpíadas de I.C.C.F.) como deportiva, alcanzando los títulos de IM (1989) y SIM (2007).
También concurrirá representando a su Liga a varios Congresos de I.C.C.F., logrando así que alcance un alto grado de valorización en el mundo del ajedrez a distancia que quedará patentizado al recibir las Medallas Bertl von Massow de Plata (2008) y Oro (2013).

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario