Entrevista a Jesús Osorio, por Juan Perez

ENTREVISTA
                                                                JESUS  OSORIO
      Félix Sarlat, al ganar el torneo de Candidato a Maestro Latinoamericano 02/05 (2005/7), se había convertido en el único panameño en alcanzar el sitial de honor, en un evento de esta envergadura.  Una década después, Jesús Osorio lo emula.
      Gentilmente acepta compartir con nosotros las alternativas del mismo y otros aspectos.

Después de 541 días de lucha, ha finalizado hoy el 1er Torneo Zonal Clase Maestro Latinoamericano 2016.  Evento organizado por la Confederación Americana de Ajedrez Postal (CADAP) y amparado por la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF).

Dicho evento, que se ensayó por primera vez, contó con la participación de 11 jugadores de la zona de 5 nacionalidades (Panamá, Perú, Cuba, Brasil y Venezuela) de la categoría 2000-2299.

Finalizadas las 10 rondas fue el panameño, el CCE Jesús C. Osorio B., quien se ha quedado con la primera posición en este torneo, acumulando un total de 4 victorias y 6 empates lo que me da la derecho de participar la siguiente categoría de Gran Maestro Latinoamericano.

Jesús C. Osorio B. nace en la ciudad de La Chorrera, en Panamá, el 27 de julio de 1984.  Aprendió a jugar ajedrez, gracias a su padre, a los 5 años, único deporte que podía practicar debido a su condición de “huesos de cristal” (Osteogénesis Imperfecta).  Actualmente está casado y es padre de dos hijas.

Empezó a militar activamente en el ajedrez por correspondencia en el año 2012 (relativamente tarde), por invitación del CCM Hermann Rösch, y ha participado desde ese momento en el circuito nacional de la Liga Panameña de Ajedrez por Correspondencia (LIPAC) así como también en competiciones internacionales amistosas y oficiales como: las Preliminares del Campeonato Mundial de Ajedrez por Correspondencia (en dos ocasiones), el Panamericano (por equipos e individual) y la Olimpiada de Ajedrez por Correspondencia.

Entre sus resultados más importantes tenemos:

Campeón Nacional de Ajedrez por Correspondencia de Panamá 2015

Campeón Nacional de Ajedrez por Correspondencia de Panamá 2016

Ganador del 1er Torneo Zonal Clase Maestro Latinoamericano 2016

Sobre este último torneo Jesús nos comenta:

“El Torneo Zonal de Clase Maestro Latinoamericano me pareció un torneo difícil ya que todos mis rivales tuvieron una muy buena preparación de aperturas y cada una de las victorias que obtuve así como también mis compañeros fueron obtenidas con mucho trabajo.  Espero que el evento se siga repitiendo porque es una gran oportunidad para los jugares de la Zona para hacer sus primeras normas, así como también para ganar experiencia para eventos de mayor envergadura”

Planes para el futuro:

“Actualmente mis planes inmediatos están obtener mi tercer título nacional en la Final que está por empezar del ciclo 2017, así como también jugar en el 2do tablero en la siguiente Coppa Latina 2018, que si Dios lo permite Panamá tendrá el honor de organizar.  Pero lo que más me interesa de momento es jugar la Final del Campeonato Panamericano 2013, a la cual tengo grandes chances de clasificar como uno de los mejores segundos lugares”.

Comentarios adicionales:

“Quiero agradecerle a Don Juan Carlos Pérez Rodríguez y a CADAP por la bonita oportunidad de este pequeño reportaje.  La verdad es que nunca me esperé que mi nombre apareciera en una página tan visitada, lo cual para mí es como un premio al empeño que le pongo al ajedrez por correspondencia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.