Tercer día del Congreso, 8/17/2016

El tercer día de trabajo fue el mas largo pero al menos hemos concluído todas las tareas encomendadas.

Se inició la mañana con la presentación del reporte de Dinand Knol (RSA) sobre los torneos interzonales.

Luego vino la revisión del Calendario de Torneos ICCF for parte de Frank Geider (FRA), Director Mundial de Torneos.

Siguió la discusión y decisión sobre la situación del jugador Andrei Lesko (UKR). Referimos a los reportes del Congreso en los 3 años anteriores para ver la disyuntiva entre suspender el jugador o reconocer su titulo de MI ICCF. La otra opción era no hacer nada. Luego de larga discusión el Congreso de ICCF votó en favor de la suspensión por dos años.

El reporte del Comisionado de Reglas fue revisado. Extensa presentación.

Las siguientes propuestas fueron discutidas:

  • Propuesta 002: aprobada
  • Propuesta 024: no fue discutida dada la aprobación de la propuesta 002
  • Propuesta 003: aprobada
  • Propuesta 005: aprobada
  • Propuesta 007: aprobada
  • Propuesta 006: aprobada
  • Propuesta 008: aprobada
  • Propuesta 009: aprobada
  • Propuesta 010: aprobada
  • Propuesta 012: aprobada
  • Propuesta 019: aprobada
  • Propuesta 035: rechazada

Durante el descanso del medio día, Martin Fischer de Chessbase hizo una presentación para los delegados ofreciendo un sistema de cooperación con las delegaciones si se promovían los productos Chessbase en las páginas web de las federaciones. Tambien hizo una demostración de los métodos de análisis disponibles en la última versión de Chessbase así como su sistema Cloud.

Se reviso luego el reporte del ACO que incluye la nominación de Tom Biederman al TDC (Tournament Director Committee). El Congreso aprobó este nombramiento por voto mayoritario.

El Comité del Código de Conducta informó que no había nada que reportar en este momento.

El Arbiter Committee de Reglas de Juego envió un reporte que fue revisado.

El AC de otras reglas también presentó un reporte que fue revisado.

El reporte del Comité de Arbitraje fue revisado.

Siguió el reporte de la zona 1 presentado por mi amigo Marco Caressa.

Después tuve al agrado de presentar el informe de la zona 2 solicitando la aprobación de los torneos de Maestro Latinoamericano así como los de Gran Maestro Latinoamericano en el nivel de torneos internacionales por título, lo cual fue aprobado por votación.

Siguieron los reportes de las zonas 3 y 4.

Luego las siguientes propuestas fueron discutidas:

  • Propuesta 028 fue aprobada luego de larga discusión
  • Propuesta 046 fue rechazada
  • Propuesta 047 fue rechazada
  • Propuesta 023 fue aprobada

Luego el Presidente de ICCF reportó que no existían asuntos externos por discutir.

En relación a asuntos internos, se procedió a la votación de propuesta 044 que no fue aprobada.

Luego se actualizaron las conformaciones de los diferentes comités de trabajo. Tengo el agrado de anunciar que Hermann Rösch flamante delegado de Panamá fue elegido miembro del Comité de Servicios. Hermann tiene mucho que aportar dadas sus calificaciones profesionales y sentimos orgullo de tener a un miembro de la zona 2 en el Comité. Buena suerte Hermann!

Para finalizar se hicieron las presentaciones de las plazas candidatas a organizar el Congreso de ICCF 2017, India y Bulgaria. Los delegados respectivos mostraron con gran detalle las distintas ofertas disponibles. El pleno luego procedió a votar y se decidió que el Congreso de ICCF 2017 tomará lugar en Bulgaria!.

2 respuestas a «Tercer día del Congreso, 8/17/2016»

  1. Bienvenido el Triple Bloque, que arranquen los Torneos GML y MLP y… Nos Vemos en Bulgaria..!

    En este tercer día se expuso «la joya de la corona», el llamado «triple bloque», que como era de esperarse tendría una larguísima discusión y al final una necesaria aprobación como respuesta al pernicioso y permisivo actual estado de las reglas sobre los controles de tiempo en el ajedrez a distancia.

    Se trata de la propuesta 028, aprobada por los delegados en Bremen, por lo que a partir de 2017 quedará oficializada la entrada en vigor del «triple bloque» que, en un reciente comentario a su propio post, nuestro delegado zonal Gino Figlio explicará de manera clara de la siguiente forma:

    «Es un sistema de control de tiempo nuevo que permitiría predecir exactamente cuándo terminan los torneos. Por ejemplo, si el torneo dura dos años la mitad sería para cada jugador pero no se distribuye todo a la vez sino 50 días al empezar y luego un número de días por cada jugada que varían según la duración del evento. Estos días no se añaden al reloj directamente sino al “banco”. El jugador debe mover el tiempo del banco al reloj cuando lo necesita pero nunca puede tener más de 50 días. Los tres bloques entonces son el reloj, el incremento y el banco. Con este sistema no habrían licencias ya que el banco las reemplaza, ni tampoco el día de tiempo gratis ya que se tiene el incremento. No habría la regla 3b tampoco».

    Varias propuestas que también fueron aprobadas comportan cambios significativos en las reglas de juego y de organización de eventos, como por ejemplo la adjudicación de partida como juego ganado por el rival en contra de un jugador fallecido antes de que finalice su partida. Asimismo se reduce a 3 meses el tiempo de aprobación o rechazo a la solicitud de un torneo en ICCF. También se podrá apelar y revocar una decisión del DT y se revalorará el estatus de árbitro en matches amistosos como si se tratara de un torneo normal, validando en ellos la posibilidad de alcanzar normas para nivel y título arbitral. El Congreso aprobó volver al antiguo formato de Champion League, con Divisiones 1, 2 y 3, siendo impopular el ensayo realizado con grupos: principal, de retadores y promocional. Se revisarán cada dos años los cambios a las reglas.

    Personalmente aplaudimos la decisión de suspensión (por fin) en contra de Andrei Lesko, quien hace un par de años nos hizo sufrir en carne propia sus habilidades en el manejo fraudulento de software y conducta antideportiva, por lo que para nosotros no podía calificar de ajedrecista (mucho menos de IM) sino de hacker internáutico.

    Con sumo agrado nos sumamos al júbilo de Gino por el nombramiento de nuestro común amigo Hermann Rosch (delegado panameño) como miembro del Comité de Servicios de ICCF, es su fuerte profesional y sabemos que aportará importantes ideas y acciones en su área.

    También nos llena de alegría que de nuevo se escuche la voz de la CADAP (Zona 2 americana) en los Congresos y, como no podía ser de otra forma, se aprobara por aclamación la ambiciosa y positiva propuesta de agenda y calendario de Torneos Zonales válidos para título de Gran Maestro Latinoamericano (GML) y Maestro Latinoamericano de Ajedrez Postal (MLP), enmarcados en torneos de títulos ICCF de GM, IM, SIM, LIM, CCM y CCE. Enhorabuena..!

    Terminamos como empezamos nuestro comentario al reporte de Gino Figlio sobre el Tercer Día del Congreso de Bremen…

    Bienvenido el Triple Bloque, que arranquen los Torneos GML y MLP y… Nos Vemos en Bulgaria..!

    1. Un punto de aclaratoria sobre los títulos CADAP:

      GML = Gran Maestro Latinoamericano de Ajedrez Por Correspondencia.

      MLP = Maestro Latinoamericano de Ajedrez Postal (Ya otorgados en el pasado a jugadores postalistas, vía correo o e-mail, de la Zona 2 americana – CADAP).

      ML = Maestro Latinoamericano de Ajedrez Por Correspondencia (a otorgarse a practicantes del Ajedrez a Distancia o por Web-Server).

      De allí que sea más apropiado decir: «… que arranquen los Torneos GML y ML…».

      Cualquier error sobre este tema, agradezco la oportuna observación y/o corrección de Gino Figlio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.