LUIS BERNARDO HOYOS MILLAN
La ficha personal nos revela que nació el lunes 6 de marzo de 1961 en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (Colombia). Hijo de Luis Bernardo Hoyos Duarte y Ligia Millán Millán, está casado con Luz Marina Castiblanco y tienen dos hijas: Nicole Tatiana y Jessica Lorena.
EXILIO
Sus primeros años de vida los cohabitó en la finca de la familia situada en Buga, a unos 60 km de Cali. En 1973 un conmocionante suceso que afecta a su parentela, determina que sea enviado a Estados Unidos para iniciar sus estudios secundarios en un colegio de Nueva York, del cual egresa como Bachiller en 1979. Será en esta institución donde además de recibir educación especializada, se le brindarán los medios para la práctica de distintos deportes de destreza física (natación, soccer, béisbol, entre otros) e intelectual (ajedrez). A los ocho años ya le había llamado poderosamente la atención ver a dos adultos sentados frente a un tablero con escaques bicolor, del modo que movían contorneadas piezas blancas y negras de madera. Su curiosidad fue prontamente satisfecha cuando recibió las primeras nociones acerca de las reglas del juego. Sin embargo, pronto se desencantaría: como todo niño no podía mantener la atención por más de 15 minutos y como sus eventuales rivales se tomaban mucho tiempo de meditación, se aburría.
MADURACION
Duplicada su edad, ya había aprendido a ser paciente y concentrarse en resolver las alternativas de las acciones, buscando estrategias superadoras y viviendo inmediatamente las consecuencias de las mismas. La profundización de los estudios de cuanto libro sobre los trebejos llegaba a sus manos le rindió buenos frutos, que se vieron reflejados no sólo en las competencias estudiantiles sino también en varios de los torneos abiertos que se organizan regularmente en distintas ciudades norteamericanas, terminando casi siempre entreverado entre los primeros. Continuó con sus estudios universitarios, diplomándose de Licenciado en Ciencias Políticas (1983) y completó con la Maestría en Relaciones Internacionales (1985). A la par se abocó al aprendizaje de lenguas, terminando por hablar cuatro idiomas (inglés, francés, portugués y alemán).
POLITICA
Cuando su familia recupera -tras un prolongado litigio judicial- bienes usurpados, retorna a su patria y se dedica a la explotación ganadera. Desencantado con los gobernantes de turno, se convierte en uno de los fundadores del Partido Centro Democrático y empieza a actuar públicamente. Asume la dirección del IMDER (Instituto Municipal para el Deporte y Recreación) de Tuluá (2001/2), gestando la iniciativa de brindar un estímulo económico a deportistas y entrenadores , logrando que se convierta en ley (2008) con resultados notables.
RECREO
Ya sin la carga de la gestión pública, se aboca a competir ajedrecísticamente por vía epistolar, aceptando la invitación que le formula la Federación Cubana de Ajedrez Postal, para intervenir en el torneo XV.FECAP «B» (2004/7) donde se impone con justicia (+9, =4, -1), logrando además su primera norma de IM. Al año siguiente culmina la Final del XVI. Zonal Latinoamericano (2005/8) donde concluye en el cuarto lugar (+7, =7, -2; obteniendo norma de SIM) tras un triple empate entre Zelio Bernardino, Marcio Barbosa de Oliveira (BRA) y César Blanco Gramajo (GUA) con 12 ptos. Siguiendo con un derrotero exitoso, conquista el Memorial Maia Vinagre «Silver» (2007/9), con un score de +11, =3, -2, que lo premia con norma de GM. En el 2008 reasume sus funciones en el IMDER, lo que le resta tiempo para atender sus compromisos teleajedrecísticos. Esto se ve reflejado en los pobres resultados logrados: comparte el 7/10° lugar en la Final del XX.Zonal Latinoamericano (2005/10).
PREMIADO
Pone un punto final a sus funciones en el IMDER (2010) para abocarse a la campaña proselitista como precandidato a Alcalde de Tuluá. La desatención a sus partidas en el Torneo del Bicentenario de Argentina «A» (2010/2), se aprecia en los pobres resultados (terminó penúltimo, con +0, =11, -3) que no trasuntan su fuerza ajedrecística. Y aquí abandona definitivamente el juego a distancia. En 2014, la ICCF le reconoce los méritos logrados y le concede los títulos de IM y SIM. La brevedad de su carrera, por compromisos personales, le impidieron alcanzar la restante norma que le hubiera valido el diploma de GM, demostrando con creces estar por demás capacitado para ostentarlo.