SIM CARLOS ALBERTO RINALDI

En 1995 es elegido como el primer Director de la flamante Zona II (Latinoamérica) de ICCF, papel que desempeñará a lo largo de los siguientes dos años.          Próximo a festejar los 78 años de vida, lo invitamos a participar de una breve entrevista, la que acepta y mucho se lo agradecemos.

  – ¿Cuándo los cumple?

      Nací en Banfield (Pcia de Bs.Aires) el 10 de marzo de 1941.  Estoy jubilado como analista de sistemas desde el año 2006.   – ¿Cómo se relacionó con este juego?
  Mi primer contacto con el ajedrez fue en 1952 cuando, por casualidad, me acerqué a la sede  del club Banfield mientras se disputaba un torneo Intercolegial de Ajedrez por Equipos.  Atrapado enseguida por los misterios  que encierra este juego me volqué decididamente a su comprensión. Los compañeros me sugirieron entonces la lectura de los libros de GRAU o “Mi Sistema” del gran Maestro Aaron Nimzovitch, que luego me regalo mi padre y leí tantas veces que casi podía memorizarlo.  Por supuesto seguí concurriendo a la sala de ajedrez del club, siempre como espectador, hasta que una tarde, faltando un  integrante del equipo de Banfield que enfrentaba en match a otra entidad  sureña, me invitaron a participar en el último tablero.  Recuerdo haber llegado a casa con mucha alegría, mostrando la planilla de juego como un trofeo conquistado en mi debut como jugador de ajedrez.      Este acontecimiento me animó a disputar los torneos internos por categoría que, aplicando lo aprendido en Mi Sistema, me permitieron ascender rápidamente y lograr cierta consideración entre los dirigentes del ajedrez banfileño.
     En los años 60 comienza a disputarse la copa “AFA” de ajedrez entre clubes de fútbol y el MI Raimundo García se incorpora a Banfield 
constituyéndose en el primer maestro de ajedrez.  Cumplido el servicio militar me asocio  al club Jaque Mate donde intervengo en varios
 torneos internos y en uno de ellos consigo derrotar al GM Miguel Ángel Quinteros.      Luego, decididamente, mi actividad se centró en Banfield donde gocé el privilegio de tener como profesor al enorme GM Julio Bolbochán, que sin duda fue mi personaje inolvidable. Su sapiencia y manera de enseñar a manejar posiciones calaron hondo en mí espíritu y mi mente, a partir de lo cual mis conocimientos del ajedrez tomaron otra dimensión.! También siempre admiré el juego y la clase del GM Robert Fischer.     Mis actividades laborales , mi esposa , el nacimiento de mis dos hijas y mayores responsabilidades en el trabajo me llevaron a la decisión de dedicarme a la práctica del ajedrez postal ; era imposible jugar torneos, analizar partidas suspendidas, rendir en el trabajo y disfrutar de la vida familiar.
         En 1977, Alfredo de Matos lo invita a jugar por correspondencia, aunque en un primer momento le responde negativamente, luego lo llama y pide ingresar en la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia (LADAC).
   -¿Cuales fueron los principales eventos locales en los que se impuso?
     Logré ganar muchos torneos, entre ellos las finales del IX (1982/4) y X (1984/6) campeonato Argentino (ambos con el mismo resultado: +7, =4, -0), el V Campeonato Argentino Por Equipos (1984/6, como primer tablero [+11, =5, -0] acompañado por Pedro Parodi, Juan Cendak y Domingo Taiana; bajo la denominación Cruz del Sur). Por internet gané la final del XVII Argentino a Distancia (2003/5, con +10, =5, -1)  y el VIII Campeonato Senior (1986/7, con +4, =6, -0) de LADAC.          También merecen destacarse los torneos Extraordinarios “Arnoldo Ellerman” (1979/81, con +15, =6, -1) y “Olimpíada FIDE 1978” (1980/2, con +17, =2, -0),  que le permitieron obtener el título de MN. 
   – ¿Y en el ámbito internacional?                 En CADAP obtuve el VII Campeonato Latinoamericano (1985/92, con +7, =2, -1).  Previamente, el certamen Extraordinario  LADAC-34 (1982/5, con +12, =5, -0).
          Representó a la Argentina en los torneos de Candidatos al XV y XVII Campeonato Mundial e integró sus equipos en Olimpíadas ICCF, Copa Latina Europeoamericana y Panamericano  CADAP. También fue invitado a varios magistrales.  
     – ¿Qué reconocimientos recibió?.          Obtuve los títulos de Maestro Argentino (1982) , Maestro Latinoamericano CADAP (1985), Maestro Internacional ICCF (1990) , Maestro Senior ICCF (1999), Arbitro Internacional ICCF (1998) y sólo me falta lograr el Título de Gran Maestro. 

       En todo este camino dos partidas fueron publicadas en el Informador, ambas con novedades teóricas . Contra el amigo Rogelio Guzzardo llevando blancas (Inf. 37 D47 IX Argentino Final) y la segunda llevando negras contra el MI Claude Pare (Inf. 48. B81 II Copa Latina 1991 )       -¿También desempeñó funciones directivas?
       Fui dirigente de LADAC y CADAP en épocas muy difíciles ya que fue creada otra Liga conocida como CAPA (Círculo de Ajedrecistas Postales Argentinos) y eso provocó anarquía en el ajedrez a distancia. El tiempo borró todo eso y ahora estoy totalmente alejado de esas gestiones.
       El papel más preponderante lo desempeña promediando la década del ’90.  Antonio Lascurain, ejerciendo la Dirección General de Torneos de CADAP, concentra en sus manos todo el manejo de la institución.  Durante 1993 soporta los avatares de una penosa enfermedad, lo que resiente gravemente el desenvolvimiento de la Confederación.  En un principio Rinaldi se convierte en su auxiliar, pero al fallecer Lascurain (el 4 de noviembre), asume la responsabilidad de reemplazarlo como DGT.  Con notable habilidad consigue ordenar la columna vertebral (los torneos) de la entidad, minimizando las dificultades.  Su providencial aparición encauza el rumbo institucional, el que sería profundizado luego por Carlos Cranbourne y Darío Biella Bianchi.        En el Congreso de Perth (Escocia, 1994) se resuelve modificar los Estatutos de ICCF, dividiendo a los miembros afiliados en cuatro zonas, cada una de las cuales elegiría su Director; por unanimidad de las ligas latinoamericanas, lo designan a Rinaldi al frente de la N° II.  Previo a la reunión del Congreso en Buenos Aires (1997), anticipa su decisión de retirarse de la conducción al considerar que ha cumplido con los objetivos que se había propuesto.  Lo sucederá Joachim Dorner.
            -¿Qué opinión le merece el uso de los programas en boga? 

        La informática en el ajedrez provocó cambios enormes y radicales. Pasamos de la PC (Propia Cabeza) al uso indiscriminado de la otra PC con Fritz y sus amigotes ¡. Pude adaptarme a los cambios aprovechando las ventajas que brinda la informática para el estudio de determinadas líneas de juego mejorando lo establecido por Doña Teoría con nuevas jugadas pues las bases de datos permiten hallar fácilmente ejemplos de nuevas líneas y sus mejores continuaciones. El tema es que muchos jugadores emplean los programas para jugar sin pensar o idear respuestas confiando totalmente en el programa. La honestidad intelectual es otro tema.                                                                                              A esta altura de mi vida analizo partidas y hago trabajar mi cerebro en busca de mejoras de variantes y todo eso para combatir al italiano (Franco Deterioro) ¡!!

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.