Primer día del Congreso ICCF 08/15/2016

El Congreso de ICCF se inició con éxito en Bremen, Alemania.

El Hotel Radisson Blu es un lugar apropiado con todas las características requeridas por un evento de esta naturaleza.

Se inició con la actuación de un coro masculino local que entonó tres canciones. A pesar de la relativa edad mayor de sus miembros, no les faltó vitalidad para entretener a la audiencia.

Luego siguió la intervención del anfitrión, Uwe Staroske, Presidente de la BdF entidad organizadora del Congreso. Uwe reseñó la historia de Bremen. Nunca hubiera sospechado que esta ciudad alemana hubiese estado bajo el dominio de Francia primero y luego Suecia en el pasado. Al parecer el traspaso de la tenencia de tierras no es patrimonio exclusivo de latinoamérica!. Uwe también mencionó los jugadores mas importantes en la historia de BdF e ICCF de origen alemán, entre ellos por supuesto estuvo Hans-Werner von Massow.

Gran envidia desató la presencia del Presidente de la Federación de Ajedrez Alemana. Me pregunto el impacto que tendría en el Perú el apoyo de la FPA en la promoción del ajedrez por correspondencia. Una llamada de atención a nuestras autoridades el hecho que la federación mas grande del mundo apoye de esta manera directa a nuestra form de ajedrez. Herbert Bastian hizo una reseña de los jugadores alemanes sobre el tablero que también practican el ajedrez por correspondencia.

Después vino una segunda intervención del coro alemán.

El Presidente de ICCF, Eric Ruch (FRA) declaró el Congreso de ICCF oficialmente iniciado. Se escuchó la melodía del himno de ICCF.

Luego Eric hizo la presentación de los primeros miembros del salón de la fama de ICCF.

La propuesta 030 sobre los nuevos procedimientos de aplicación a la membresía de ICCF fue aprobada.

La propuesta especial para otorgar títulos póstumos al recientemente fallecido y amigo personal mío Glen Shields fue aprobada.

Siguió la presentación de los comités de trabajo creados el Congreso anterior:

  • 001 presentado por George Pyrich
  • 002 presentado por Dennis Doren
  • 003 presentado por Austin Lockwood

El Reporte del Director de Finanzas fue presentado y aprobado.

El Plan Financiero de ICCF fue presentado.

Las siguientes propuestas fueron discutidas en el siguiente orden:

  • Propuesta 011: Aprobada
  • Propuesta 029: Aprobada
  • Propuesta 31a: Aprobada
  • Propuesta 31b: Aprobada
  • Propuesta 32: Aprobada
  • Propuesta 40: Aprobada

3 respuestas a «Primer día del Congreso ICCF 08/15/2016»

  1. Gino, excelente reporte del primer día del Congreso de Bremen 2016.

    Felicitaciones además por la Aprobación de tu propuesta, la Propuesta del Perú y de la Zona 2 Americana, numerada como 029 que extiende el número de países en el Mundo a ser beneficiados con entradas gratuitas por zona a eventos ICCF. Hasta este Congreso, eran solamente beneficiados los países pertenecientes a la Zona 4 de África y Asia. Esta propuesta incluía a todos sus miembros, Australia y Sudáfrica entre ellos, pese a que a juicio del Banco Mundial califican como economías por encima de lo «estable» o «standard».

    Sin embargo, tu propuesta aprobada hace justicia con países señaladas por el Banco Mundial como de economías débiles o precarias que ciertamente requieren de apoyo. Y el alcance va más allá de naciones (afiliadas a ICCF) consideradas en estado crítico como Ukrania, Guatemala, Nicaragua, India y Cabo Verde. También engloba a Turquía, Rumania, Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Perú. Como se ve, la medida beneficia a 7 de los 10 países que actualmente componen la Zona 2 americana (!!).

    Ahora bien, Gino, la duda es si en la racionalización de la propuesta, incluso economías «standar» o fuera de las limitaciones que señala el Banco Mundial, como es el caso de Venezuela (país petrolero), pudieran entrar de manera especial «extra-ordinaria» en esa «Zona Libre». Lo señalamos por los actuales inconvenientes que tiene un país como Venezuela que a la par de sufrir una distorsión grave en los índices de inflación el último año, también arrastra desde hace más de 3 años la problemática común de NO DISPONER de moneda extranjera. Esto viene generando que los ajedrecistas postales venezolanos «quizás» puedan tener los mínimos recursos en bolívares (moneda nacional) para acometer pagos e inscripciones en alguno que otro torneo de CADAP e ICCF, más no los Euros o los Dólares (ni físicos ni virtuales). Ya la multinacional empresa «PayPal» ha alertado o asomado la posibilidad de colocar a Venezuela entre los países con limitaciones para el manejo de dinero «electrónico», como lo hizo con Cuba y sus relacionados.

    Es bueno acotar y reconocer públicamente que tras el nombramiento de un nuevo director (Gino Figlio) y directiva, a finales de 2015, la Zona 2 pudo disponer de 20 cupos libres para entradas a Torneos ICCF y a Dios gracias (a traves de CADAP) el equipo venezolano de 6 jugadores se vio beneficiado en su ingreso a la Olimpiada Mundial, como también otros países hermanos de la Zona. De otra manera hubiese sido difícil participar, por no decir imposible.

    Un gran saludo Gino, que sigan los éxitos y las buenas nuevas en el Congreso de Bremen 2016.

  2. Es cierto César, la propuesta 029 fue una buena victoria pero también lo fue la propuesta 011. Con esta última Guatemala y Nicaragua pagarán solamente 50% de la tasa en los torneos ICCF. En este momento no veo una opción que permita a Venezuela incorporarse al nuevo sistema. Habrá que pensarlo más e investigar otras opciones.
    Respecto a sistemas de pago, existen tarjetas de crédito en Venezuela?. Tal vez esta pueda ser una opción.
    El año pasado usamos 15 de las 20 entradas gratuitas disponibles si bien entramos en fucnionamiento en Octubre. Este año hemos usado 6 y nos quedan 14 entradas gratis mas para ayudar a jugadores de la zona 2 que tengan problemas pagando las cuotas de inscripción.

    1. Gracias por la inmediata respuesta Gino y a Dios gracias la propuesta 011 aprobada en favor de Guatemala y Nicaragua. Felicidades a las dos naciones hermanas por este acto de justicia. Sobre el caso Venezuela investigaré más a fondo. Hasta donde sé, las únicas tarjetas de crédito que pueden disponer de moneda extranjera para compras por internet o en el exterior son las que acreditan los bancos oficiales del gobierno venezolano. Las tarjetas de la banca privada tienen restringido este ámbito. Adicional a esto, la obtención de divisas en Venezuela se maneja en dos bandas oficiales, que no están a disposición del público. Sólo se consigue moneda en el llamado mercado «paralelo», también conocido como mercado «negro», a precio de cambio especulativo o regido por índices de cálculo de organizaciones para-económicas como «Dolar Today». Esa es la realidad venezolana que se maneja a vox populi y que nosotros mismos la sufrimos a diario.

      De cualquier modo tenemos la esperanza de que en Venezuela se abran caminos de viabilidad económica, como país petrolero, lleno de riquezas naturales y bendecido por una inmejorable ubicación geográfica en el planeta y mundo globalizado que habitamos y vivimos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.