IM CARLOS PAREDES por Juan Perez

En una meritoria actuación, el IM CARLOS ANIBAL PAREDES SUBIA se aseguró tener el mismo puntaje final que el vencedor del XXV. Zonal Latinoamericano de CADAP, corona a la que aspiran los GMs Joao de Oliveira (Brasil) y César Blanco Gramajo (Guatemala). Aunque en cualquiera de los casos el sistema de desempate resulta desfavorable para el ecuatoriano, le servirá de aliciente para que en el próximo intento obtenga la recompensa del título.
Toda mi gratitud a Carlos por la cortesía en prestarse a esta nota.

* Lugar y fecha de nacimiento. Profesión. Estado civil. Pasatiempos.
Permítame definirme como un aficionado al ajedrez. Nací en la ciudad de Quito, capital del Ecuador un 7 de febrero de 1958. Con las siguientes profesiones: bachillerato técnico como electricista, ingeniero civil y maestría en seguridad ciudadana. He actuado en los siguientes deportes individuales y colectivos como: atletismo, gimnasia, futbol, baloncesto, ecuavoley, natación, tenis de mesa. De adolescente estuve en el conservatorio nacional de música en piano y en violín. He publicado cuentos, poesía y anécdotas. Disfruto de caminar, de la fotografía, de la gastronomía, escuchar toda clase de música, y lectura de temas técnicos, humanistas y artísticos. He colaborado en centros de salud con terapias alternativas y con terapias cognitivas en centros de adultos mayores. También he impartido yoga, PSYCH-K, PNL Y TAPPING. Ejerzo mis actividades profesiones en el sector inmobiliario y comercial.
* Cuando y quién le enseñó jugar ajedrez. Literatura o maestros que lo ayudaron a perfeccionarse.
Aproximadamente a los 7 años vi jugar ajedrez a dos hermanos Guido y Armando y desde ese momento quedé cautivado.
Luego jugué esporádicamente con otros niños aficionados. Leía los libros que poseían Guido y Armando. A los 15 años, Neuma, una hermana, me regaló mis primeros libros de ajedrez. Estoy agradecido por todo el apoyo que mi familia y mi hogar me brindaron durante muchos años creando un ambiente de bienestar y de equilibrio. Tengo dos hijos profesionales, aún estoy sin nietos. En relación a los guías espirituales, he sentido atracción por la biografía y por la pasión ajedrecística que tuvieron Rubinstein, Fischer y Carlsen.
* En que etapa del juego se siente más seguro. Aperturas y defensas favoritas.
Todas las fases son importantes, sin embargo, la última etapa con el apoyo de las bases de finales se ha convertido en algo de menor lucha. Como aficionado continuo aprendiendo en la mayoría de aperturas para llegar a un medio juego ventajoso. Procuro ser jugador universal.
* Como fueron sus inicios compitiendo "frente a frente". Sus mejores resultados.
En OTB he participado en torneos a nivel colegial, universitario y de colegios profesionales así como a nivel barrial, parroquial, cantonal pero conservando mi calidad de aficionado. He disfrutado y en varias oportunidades he alcanzado el primer lugar.
* Quién y cuando se introdujo en el ajedrez a distancia.
Desde principios del 2006 estoy en ICCF. Recuerdo un cierto día del 2005, un amigo administraba un club de ajedrez en Quito y le escuché decir que se atrasaba en responder una jugada por el internet. Le pregunté de qué se trataba y a partir de allí me enganché al ajedrez por correspondencia. El delegado de aquel año y actual ante ICCF, era el señor IM Pavao Bjazevic, un amigo ajedrecista ganador, entusiasta y proactivo que tiene una brillante trayectoria en ICCF. Un gran amigo que colabora y me apoya incondicionalmente es el señor Fernando Moscoso, descubridor de talentos infantiles de ajedrez en mi país.
* Donde se siente más cómodo: a distancia o bis a bis. Prejuicios que haya derribado.
Me gustan todas las modalidades: bis a bis, en los portales dedicados y también por correspondencia. Rápidamente comprendí las modalidades y me adapté sin problemas.
* Cual fue su mayor “hazaña”; en el teleajedrez. Algún torneo que le resultó perfecto.
En un torneo del 2011 obtuve la victoria con negras ante el señor Marius Valutanu, actualmente jugador inactivo pero llegó a ser 18 del mundo. Este resultado me permitió ganar confianza para poder jugar de igual a igual con jugadores que participaron en torneos de la etapa final o torneos de candidatos así como también para disputar con alegría con jugadores de torneos de candidatos o con un rating que superaba el mío en más 200 puntos. He ganado y he empatado con fuertes jugadores mundiales y latino americanos en ICCF y también con fuertes jugadores FIDE que participan en ICCF. En el torneo 10 panamericano obtuve norma de IM. Actualmente tengo el título de IM y cumplí con la primera norma de SIM. En el torneo final CADAP 25 estoy compartiendo el primer lugar.
* Que torneo sueña con jugar (y ganar!). La peor partida (o torneo) de su vida.
Me gustaría participar en un torneo final y por supuesto quisiera ganarlo. La peor partida que perdí fue ante el señor Almiron. Era una partida tranquila, sin riesgo, claramente empatada, la olvidé y no respondí a tiempo…..Me sirvió
para aprender a manejar mejor mis tiempos y a elaborar hojas de control de partidas
* Si pudiera jugar una partida con un ajedrecista de todos los tiempos, a quien elegiría.
Unas partiditas ante cualquiera de los tres arriba mencionados: Rubinstein, Fischer y Carlsen.
* Cuanto tiempo le dedica al ajedrez.
Por si acaso, repito que soy aficionado pero me gusta el ajedrez y le dedico muchas, muchas horas…..jajaja.
* Los programas ayudan a mejorar el nivel de juego de un ajedrecista o lo condicionan.
La literatura y el apoyo informático son herramientas cuyo uso y consecuencias dependen de la consciencia del ajedrecista. En mi caso han sido un apoyo positivo.
* Como imagina el teleajedrez en el futuro.
El tiempo disminuirá para la duración del torneo y también para las 10 jugadas, se creará una categoría superior de maestro de ajedrez, aumentará el número de participantes en ICCF, aumentará el número de participantes en cada torneo.
* Cuales son sus próximos pasos.
Espero participar en torneos superiores que me acerquen a la etapa final de un campeonato mundial.
* Alguna anécdota.
Siento un respeto y una admiración profunda por los amigos ajedrecistas que superan los 80 años de edad y también por aquellos que tienen dolencias en su salud o que tienen circunstancias especiales. He tenido el honor y la dicha de compartir con ellos un diálogo intenso y beneficioso. Les deseo una larga vida en ICCF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.