Guillermo Toro Solís, es el único GM de nacionalidad chilena. Obtuvo el título hace 20 años. Desde entonces lo revalidó en 12 oportunidades. En camino a lograr igual diploma está el SIM EDUARDO ARANCIBIA GUZMAN, activo jugador -segundo, por ranking Elo ICCF entre sus compatriotas- quien ya posee media norma de GM.
Gentilmente Eduardo aceptó responder a esta breve entrevista…
1. Lugar y fecha de nacimiento. Otros datos personales
En Santiago, el 19 de enero de 1973, Tengo 45 años, de profesión ingeniero de ejecución Industrial, casado hace 20 años, con 3 hijos (Nicolás de 19 años, 1er. año de universidad, Catalina de 15 años y Benjamín de 11 años). Me gusta leer, algo de historia universal, ver programas de ciencia, dedico bastante tiempo a preparar material de estudio y trabajo para entrenar jugadores jóvenes destacados (desde hace un par de años, trabajo con algunos campeones nacionales en la Academia de Alto Rendimiento de la Federación Chilena de Ajedrez), en conjunto con la Federación Chilena de Ajedrez, escribí un manual de entrenamiento (nivel avanzado) como una guía para los profesores y entrenadores de mi país pudieran trabajar con sus alumnos. Y lo principal, estar con la familia el tiempo que más se pueda.
2. Como se relacionó con el ajedrez Aprendí a jugar a los 12 años en un taller en mi colegio, pero recién empece a competir a los 14 años, me integré al club Maestranza Central de San Bernardo y allí mi profesor fue Marcelo Pinto, maestro nacional, con él, aprendí teoría y sobre algunos jugadores famosos (especialmente a Fischer).
3. Mejores resultados en torneos «en vivo» He ganado 2 veces el campeonato chileno absoluto de ajedrez (3 veces obtuve el 2° lugar y otras dos veces salí 3°), he representado a mi país en 3 olimpiadas (Erevan el año 1996, Turín el 2004 y Khanty-Mansysk el año 2010), he ganado varios torneos IRT y dos ITT en mi país, pero nunca me dediqué por entero a competir, debido a los estudios y después a la familia y aún espero poder jugar nuevamente una final del campeonato de Chile en el futuro, ya que hoy mi tiempo lo dedicó principalmente a mi trabajo, la familia y a entrenar jugadores.
4. Cuando comenzó a practicar la modalidad a distancia Ingresé el año 2007, por invitación del GM postal Guillermo Toro, quien tenía las ganas de organizar un equipo para competir en el Panamericano, me interesó conocer como era esta modalidad y acepté, me explicaron un poco como debía prepararme y lo más difícil, a pesar de que hay tiempo para reflexionar las jugadas, fue el dedicarme a tratar de analizar las posiciones y estudiar la teoría, ya que implicaba demasiado tiempo.
5. Cuales son sus próximos objetivos Me gustó bastante el poder jugar en ICCF, sin duda era algo nuevo, más allá de los resultados obtenidos, espero en algún momento poder dedicar mayor tiempo y lograr clasificar a una final del campeonato del mundo, pero en estos momentos por trabajo y familia no podría hacerlo. Los módulos han hecho que la fuerza de los jugadores se iguale en esta modalidad y para tratar de desequilibrar una partida hay que dedicar mucho trabajo, analizar alternativas que no dan los módulos, proyectar ideas en el medio juego o cómo llegar a un final con ventaja.
Juan Carlos Pérez Rodríguez