Carreras Efímeras (II) por Juan Perez

RAFAEL  DUAILIBE  LEITAO
          Nació el 28 de diciembre de 1979 en San Luis, capital del estado de Maranhao, Brasil.
          Incentivado por su padre, comenzó a jugar a los seis años.  A los nueve conquistó el primer título relevante: el campeonato brasileño sub-10 (1989).  Seguidamente logró la corona panamericana y completó el año con el vicecampeonato mundial; diez victorias y una igualdad le bastaron para alcanzar el mismo puntaje que el primer clasificado, pero con un menor coeficiente en el método de desempate.

          Se tomará revancha en Varsovia (Polonia, 1991) cuando se alzaría con el título ecuménico sub-12.  Tercero finalizaría en el sub-14 de Bratislava (Eslovaquia, 1993).  En tanto mantendrá la hegemonía en nuestro continente al ganar sucesivamente los siguientes cinco certámenes (1990/4) en los distintos rangos infanto-juveniles, poniéndole el broche de oro a la doble coronación de 1995 en las categorías sub-16 y sub-20; por esta última -celebrado en Santiago, Chile- recibió el diploma de MI.  También lograría el subcampeonato mundial cadetes en Guarapuava (Puerto Rico, 1995).
          A esta altura … “tuve un dilema poco común  -relata Rafael- para un niño de 15 años: abandonar la ciudad natal y vivir a 2000 Km. de toda la familia o abdicar de un sueño.  Sería muy difícil seguir jugando viviendo en San Luis, muy distante de San Pablo, nuestro centro ajedrecístico.  Había recibido una invitación para vivir en Americana y después de mucho pensar, decidí aceptarla, entre llantos de mi madre y el apoyo de mi padre.”  Un amigo le ofrece …”compartir el lugar con su familia y así vivimos por casi dos años…”.  Este episodio modelaría su carácter, dándole forma a una personalidad que le permitió conseguir su realización personal.
          Se coronó en siete oportunidades campeón nacional (1996, 1997, 1998, 2004, 2011, 2013 y 2014) igualando el número que alcanzaron Joao Souza Mendes, Jaime Sunye Neto y Giovanni Vescovi.
          Representó a su país en ocho Olimpíadas FIDE: Erevan (1996), Estambul (2000), Bled (2002), Turín (2006), Khanty-Mansiysk (2010), Estambul (2012), Oslo (2014) y Bakú (2016).
          En 1998, con sólo 18 años, se convirtió en el brasileño más joven en recibir el título de GM.
          Participó en diversos campeonato mundiales, logrando su mejor colocación en Nueva Delhi, quedando entre los 16 mejores del orbe.
          En marzo de 2014 alcanzó un rating de 2645, el más elevado de su carrera.
          Está dedicado a la enseñanza ajedrecística -presencial y a distancia- participando esporadicamente en competencias oficiales.
                          Teleajedrez
          Involucrado con la página didáctica chessfirst.com, acepta la invitación a integrar el equipo que la represente en el Campeonato Liga 2007 de ICCF, dando de este modo sus primeros pasos en el ajedrez a distancia.  Atendiendo los juegos del primer tablero, en el grupo D-6 (2007/10) se impone invicto con seis triunfos y tres empates.
          Respaldado por su elevado ranking FIDE (2601) ejerce el derecho a intervenir en el torneo Candidatura (2008/10) al Campeonato Mundial, donde con 8.5 puntos (+5, =7, -0) escolta al GM ruso Vladimir Turkov (9) y de ese modo supera el único obstáculo en su carrera hacia el título ecuménico.
           Asumirá uno de los papeles protagónicos en la final (2010/5) del máximo evento individual de ICCF, al sumar 9.5 unidades (+3, =13, -0) que lo posicionará tercero, tras los experimentados, GM Ron Langeveld (HOL, 11) y SIM Florín Servan (RUM, 10).
           Premiando estos desempeños, se le confirieron los títulos de IM (2011), SIM y GMI (2012), alcanzando simutaneamente su mayor rating: 2592.
           Prematuramente abandona la práctica de la especialidad cuando tenía ante sí un futuro provisorio, donde no sería aventurado pronosticar que se podría haber convertido en el primer brasileño en integrar la estrecha galería de campeones mundiales.
          “Yo no tenía muchas pretensiones con la modalidad -confiesa Rafael- pero las cosas se fueron sucediendo naturalmente y me fui animando” …  “Quería utilizar al ajedrez por correspondencia para perfeccionar los movimientos en el ajedrez clásico” … gracias a que …”cuenta con la ayuda de la computadora para analizar las jugadas” … explorando nuevos caminos..
                                                                                               Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.