Carreras Efímeras (I) por Juan Perez

YUAN  EU  LIAO
       Nació el 29 de diciembre de 1963 en Taipei, Taiwán.
       Llegó a la República Dominicana junto a sus padres y hermanos cuando no había cumplido los diez años.  Se redicaron en la ciudad de San Cristóbal, pues su padre -Hsuen Chen Liao- prestaba servicios en el entonces Centro Experimental de Agricultura como miembro de la misión de investigación y asesoría agrícola de Taiwán.

       Empieza a jugar a los doce años al observar a un grupo de entusiastas jóvenes jugando ajedrez en su vecindad y se sumó a ellos pues ya tenía nociones de sus reglas.
       Comenzó a participar en competencias locales y luego nacionales gracias a que en 1979 se trasladó con su familia a Santo Domingo.
       Su nivel de fuerza se fue incrementando producto de su dedicación al estudio: dos horas diarias, incluso los fines de semana.  Comenzó con “Estrategia moderna en ajedrez” (L.Pachman) y “Capablanca” (V.Panov); que le dieron un perfil posicional/estratégico, pero evolucionó con la incorporación del juego agudo táctico/combinatorio y el cálculo de variantes, principalmente a partir del aprendizaje gracias a “Táctica moderna en ajedrez” (L.Pachman) y “Piense como un gran maestro” (A.Kotov).  Más tarde vendrían “Teoría de los finales de partida” (Y.Averbach) y “Finales básicos de ajedrez” (R.Fine).
        En esta etapa de formación, Yuan da crédito no sólo a sus padres que dedicaron tiempo para llevarlo a distintas pruebas cuando aún habitaba en San Cristóbal, sino tambien los sabios consejos de Ricardo y Francis Argomániz, Rogelio Lamarche, Rafael Damirón y su venerado Alberto Malagón, entre otros.  Tampoco oculta la admiración por su ajedrecista preferido: Emanuel Lasker.
        Repasemos algunos de sus logros deportivos: campeón juvenil de San Cristóbal y luego Nacional (1978).
        Tras tres intentos fallidos (4° en 1980, 5°, 1981 y 3°, 1982) se consagra Campeón Dominicano  en 1983, 1984 y 1986 ; e integra el equipo representativo en las Olimpíada FIDE de 1978 (Buenos Aires), 1982 (Lucerna), 1984 (Tesalónica) y 1986 (Dubai).
         En reconocimiento a sus méritos, recibe el título de Maestro Nacional en 1980 y Maestro Internacional FIDE en 1985.
         A nivel local posee el rating más alto desde su instauración (2510 en 1986), mejor porcentaje en enfrentamientos contra MN (67%) y el récord
de perder sólo una partida (ante Ramón Mateo) entre 86 (1982/6), cuando se retira de la actividad para terminar sus estudios como Licenciado en informática Summa Cum Laude, en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU).
         Retorna a las competencia en 1990, pero poco tiempo: una beca de la USAID (Agencia de Desarrollo de Estados Unidos) y el CNHE (Consejo Nacional de Hombres de Empresa) para realizar una maestría en el Rochester Institute of Technology (EE.UU, 1990), lo lleva a “colgar los trebejos” definitivamente, para desempeñarse en puestos directivos del área informática de importantes empresas privadas.  Actualmente está dedicado a proyectos e investigaciones varias.
         Confiesa que hace años que no juega, ni siquiera de incógnito en la web, pero que sigue con vivo interés las noticias y partidas de las pruebas locales e internacionales a través de internet.
          En el 2013 ingresó al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, … “un privilegio y distinción no esperada.  Nunca fue algo que me propuse como objetivo, pero lo considero un privilegio.  Es un gran honor …”, sostiene el homenajeado, quien ahora une su nombre a los de Frank Clemente Sánchez Betancourt, Alberto Malagón Díaz, Alberto Delgado Malagón y Freddy Yabra, como los ajedrecistas que han alcanzado la inmortalidad deportiva en el país.
                           Teleajedrez
           Accediendo a la insistencia de Ricardo Argomániz y Rafael Damirón, acepta integrar el sexteto que representará por primera vez a LI.A.P.RE.DO. (Liga de Ajedrez Postal de República Dominicana) en un Panamericano de C.A.D.A.P.,  el IV°. (1984/8) como 1° tablero.
           Respondiendo a las expectativas previas, termina por compartir el ´primer puesto (+7, =1, -1) con el brasileño José Pinto e Paiva (+6, =3. -0), que se quedó con la medalla de oro por mejor sistema de desempate.  Yuan venció, entre otros, a los IM Bartolomé Marcussi (ARG) y Walter Muir (EUA), defeccionando ante Zoltan Sarozy (CAN) e igualando con el bahiense.
           Esta performance le permitió alcanzar media norma de IM (ICCF) y el diploma de Maestro Latinoamericano (CADAP, 1988).
           En su breve paso por la especialidad, dejó la sensación que ésta sería sólo la primera de una interminable secuencia de éxitos. Pero no tuvimos la oportunidad de comprobarlo….
                                                                                                 Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.