Toro Montoya nuevo campeón cubano

El CCE (ICCF) Yovany del Toro Montoya acaba de titularse 25° Campeón de Cuba al totalizar 9,5 puntos de 14 posibles, invicto.

       Yoandy Rodríguez (Matanzas), 24° Campeón cubano, terminó con 8,5 y marcha segundo.  A Rubén Pérez Rodríguez, que suma 8, le falta terminar una partida contra Wilfredo Ronquillo, cuyo resultado definirá el escalonamiento final.
        Así están las posiciones hasta el momento:  Cross Table
       Del excelente Blog de Ajedrez de Enrique Ferreiro García, reproducimos el reportaje que le efectuó al nuevo monarca.
       –Yovany, al ganar el 25° Campeonato de Cuba eres el tercer teleajedrecista de Las Tunas que alcanza el máximo título de la FECAP.    ¡Felicitaciones!.  ¿Qué representa este logro para tí?.
       ## Imagínate: es la primera vez que participo en una Final Nacional y para sorpresa mía me corono Campeón.  Este logro representa el máximo galardón al que aspira todo teleajedrecista.  Es la materialización de un sueño que se hace realidad.
       — ¿Cómo llegaste a incluirte en la Final?.
       ## Al jugar el torneo 4611, siendo esta la primera vez que juego una Semifinal Nacional, en la cual quedé en segundo lugar con 9,5 puntos.
       — ¿Qué importancia le asignas a las aperturas en el ajedrez postal?
       ## Es de gran importancia, ya que representan la base sobre la cual comienzas a construir una idea  para la batalla.  Al comienzo de cada partida debemos escoger una apertura que sea sólida, que nos permita dominar las casillas centrales del tablero y ganar tiempo en el desarrollo de las piezas. Se debe tener un repertorio de aperturas que sea consecuente con un estilo de juego, siempre esquivando variantes dudosas o poco empleadas.  Las aperturas se deben comprender mejor antes que memorizarlas para así entender la razón de cada movimiento.
        — ¿Tienes alguna estrategia especial para jugar?
       ## La verdad que no dispongo de ninguna específica, tan sólo escojo la apertura, estudio las mejores variantes y luego en el medio juego exploto los puntos débiles del contrario.
        — ¿Tienes predilección por alguna apertura o defensa?.
        ## Siempre la he tenido por la Apertura Española, con la cual he obtenido importantes victorias al comienzo de mi carrera ajedrecística.
        — ¿Cual fue tu partida más importante del torneo y porqué?.
        ## Siempre la más importante es la que te pone en ele primer lugar en la tabla de posiciones; en este caso fue contra Juan C.Fernández (Cienfuegos), una partida de 78 movimientos que terminó en tablas.  Pero no por ello debo dejar de mencionar la que jugué contra Wilfredo Ronquillo Tamarit (Camagüey), con la cual ví la posibilidad de ganar el Campeonato Nacional ya que me quedaban dos partidas: una con Juan C.Fernández que debía terminar tablas y la otra con mi amigo Raúl Rangel (La Habana) donde tenía ventaja suficiente y todo era cuestión de tiempo.
        — ¿Dedicas a alguien el triunfo?
        ## A mi hijo y a mi mamá.
        — ¿Participas en algún torneo importante actualmente?
        ## En varios, entre los que están el Capablanca internacional organizado por ICCF, Maestros 2 ICCF, Torneo 4724, I° Copa Nacional por Equipos y el Torneo 4707 Semifinal del 27° Campeonato Nacional.
        — Finalmente, háblame de planes inmediatos..
        ## Seguir preparándome y estudiando ajedrez para obtener nuevos logros importantes, ya sea en el ámbito nacional como internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.