YOANDY RODRIGUEZ FRAGA nuevo CCM (ICCF) por Juan Perez

Es uno de los más prometedores ajedrecistas por correspondencia de Cuba. De las últimas cien partidas finalizadas, sólo perdió una, reuniendo el 70% de los puntos en juego. Ocupa el sexto lugar entre sus compatriotas en el ránking ICCF. Parece no estarle demasiado lejano el título de IM.
Gentilmente Yoandy Rodríguez Fraga accedió a este breve reportaje…

1. Lugar y fecha de nacimiento. Profesión, estado civil, pasatiempos.

Nací un 28 de abril del año 1989, en la ciudad de Matanzas, Cuba. Vengo de una familia modesta. Estudié la carrera de Técnico Medio en Electricidad. Labore como jefe de planta en un grupo electrógeno y actualmente soy trabajador por cuenta propia. Estoy soltero. Mis pasatiempos preferidos son el fisiculturismo y el ajedrez.

2. Quién y cuando le enseñó jugar ajedrez.

Aprendí a jugar ajedrez en la secundaria cursando el ultimo año de estudio, un día saliendo de clases me topé con un grupo de jóvenes de mi edad los cuales estaban observando una partida que jugaba un joven de 1er año, contra el maestro de ajedrez de mi escuela, nunca me había pasado por la mente el juego ciencia, pero esa partida cambio mi forma de pensar, al ver aquel estudiante siendo un joven delgado, chico de estatura ver cómo movía las piezas con tal elegancia y cariño por el trozo de madera que sostenía en su mano, ganándole a un hombre que tenía 4 veces su edad, despertó en mi una curiosidad y un admiración por tal juego. Desde ese dia me interese por aprender a jugar y fuy aprendiendo viendo y preguntando en las partidas que disputaban en la escuela, aprendí a leer el tablero y así poder aprender de los libros que me prestaban los amigos.

3. Mejores resultados de torneos “en vivo”.

Nunca practique esta modalidad de manera organizada. Me limité a partidas ocasionales entre vecinos y alguna que otra en la sala de ajedrez de mi provincia. Nada serio.

4. Cómo y cuando ingresó en la práctica de la modalidad a distancia.

Precisamente en estos encuentros me relacione empecé a jugando el postal a nivel nacional en septiembre del 2010 y poco después me inserte en la ICCF Giraldo Menéndez Rodríguez, Vicepresidente de la FECAP (Federación Cubana de Ajedrez Postal), que me contó de dicha modalidad, la cual quise de inmediato practicar por mi amor al juego y mis ganas de jugarlo cada ves más.
Empecé a jugando el postal a nivel nacional en septiembre del 2010 y poco después me inserte en la ICCF

5. Coméntenos las alternativas de los torneos donde alcanzó el título de CCM (ICCF).

Para el título de CCM logré las normas en los torneos, Maestro Latinoamericano donde en este alcance el 1er lugar, con 8 puntos de 11 partidas y en la Champions League complete la norma en marzo del 2018, necesitaba 6.5 puntos para completar la norma y alcance 8.5 de 12 partidas obteniendo el 2do lugar.

6. Cuales son sus próximos objetivos.

Mis objetivos inmediatos pasan por completar el título de MI (tengo una 1ra norma lograda en la Champions League) e insertarme en los torneos finales de la World Zone, así como continuar elevando mi rating para y buscar el título GM.

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.