AL MARGEN DEL TABLERO
Se ha dicho hasta el hartazgo que una partida de ajedrez representa a dos bandos en guerra. Y quien busca internarse en los vericuetos del juego, pero escapando de los caminos trillados de la teoría es un revolucionario.
Hoy presentamos un verdadero revolucionario, dentro y fuera del tablero …
RAMÓN BAYARDO ALTAMIRANO LÓPEZ
Cumplirá ochenta años, pero no le gusta decir su edad. No quiere que las «chamacas» [muchachas] lo sepan.
Nació en Estelí, Nicaragua, en 1938. Es hijo de Ramón Altamirano y Susana López.
Se bachillera en el Instituto Nacional Ramírez Goyena, donde conoce en 1955 al Comandante Carlos Fonseca, con quien entabla amistad y comparte ideales políticos. Organiza los primeros círculos marxistas en la norteña ciudad de Estelí junto al Dr. Alejandro Dávila.
En 1956 viaja a México a estudiar Ingeniería Civil y con otros exiliados organiza círculos de activistas en varios estados mejicanos. Mantiene una constante relación entre esos ámbitos, coordinando las distintas iniciativas e incursiones guerrilleras de la época.
Es parte de los fundadores del Frente Unitario Nicaragüense (FUN), del Frente Revolucionario Sandino (FRS) y del Frente de Liberación Nacional (FLN). Participa en las acciones subversivas de estas organizaciones. Viaja varias veces a Cuba, donde interviene en episodios de defensa de la Revolución Castrista.
Durante años estuvo en tierra azteca realizando tareas de fomento de la solidaridad internacional.
Por sus correrías y actuaciones en diferentes grupos insurgentes, Bayardo Altamirano se ubica dentro del lote de precursores y fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Su padre, de profesión zapatero, fue reconocido como un inclaudicable luchador anti-somocista, al que combatió en los años 1959/60 y hasta su muerte mantuvo vínculos con los sandinistas a los que dió cobijo en su casa.
Triunfante la Revolución, fue Vice-rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), luego trabajó en el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), después fue Embajador en Checoslovaquia y posteriormente Vice-rector de la Universidad de Ingeniería. Actualmente es profesor de distintas universidades y actúa en organizaciones críticas a la actual conducción del FSLN.
Teleajedrez
En 1972 se afinca en Tegucigalpa (Honduras), dedicándose a la enseñanza en el ámbito universitario.
Conocedor del arte de los trebejos desde temprana edad, se volcó a su difusión tanto entre sus compañeros de militancia, como a los milicianos en la selva y ahora entre estudiantes académicos.
En 1973 llega a sus manos un folleto de los que con envidiable pasión distribuían Carlos Bet y Carlos Dieta, promocionando las actividades de C.A.D.A.P. Entusiasmado, se inscribe en un torneo Latinoamericano de Ascenso (B/74 – II), donde compartirá el primer puesto (+5, =0, -1) con Alberto Calcagno (ARG), 1974/6 y ambos escalan a la 1° categoría.
También se luce en el torneo Hispanoamericano, donde interviene en el grupo preliminar 2 (1974/7), escoltando con 4 puntos (+4, =0, -1) a Mario Anaya (ARG,5), clasificando a la final.
En el D/75 – II (1975/8) cumple un buen papel al sumar 3.5 (+2, =3, -1) compartiendo el 4° lugar y donde se impuso Jorge Deforel (ARG, 5). En forma paralela compitió en el V. Zonal Latinoamericano, en cuya preliminar 10 (1976/8) igualó el segundo puesto (+6, =4, -0) con Francisco Malfussi (ARG), tras René Molo (ARG, 8.5), promoviendo a la semifinal.
En 1979 se desencadenan en su país natal una serie de acontecimientos políticos a los cuales presta especial dedicación, espaciando las respuesta primero -desatendiendo los juegos- para finalmente terminar por abandonarlos cuando viaja a Managua para ocupar un cargo en el nuevo gobierno.
Así se explican los bajos puntajes en sus últimas competencias: Hispanoamericano, Final (1977/80), -0, =3, -6 : 1.5 ptos; IX. Olimpíada ICCF, preliminar 1, tablero 4 (1977/82): +2, =1, -9 : 2.5 ptos.; V. Zonal Latinoamericano, semifinal 1 (1978/81), abandonó; VII. Zonal Latinoamericano, preliminar 25 (1980/3), +5, =1, -4: 5.5 ptos. y III.Panamericano, tablero 5 (1980/3), -0, =0, -9.
Retirado prematuramente del ajedrez postal activo, nos privó de apreciar hasta que lugar alcanzaría un jugador de su talento.
Juan Carlos Pérez Rodríguez