REVOLUCIONARIO – RBAL

AL MARGEN DEL TABLERO

Se ha dicho hasta el hartazgo que una partida de ajedrez representa a dos bandos en guerra. Y quien busca internarse en los vericuetos del juego, pero escapando de los caminos trillados de la teoría es un revolucionario.
Hoy presentamos un verdadero revolucionario, dentro y fuera del tablero …

RAMÓN BAYARDO ALTAMIRANO LÓPEZ

Cumplirá ochenta años, pero no le gusta decir su edad. No quiere que las “chamacas” [muchachas] lo sepan.
Nació en Estelí, Nicaragua, en 1938. Es hijo de Ramón Altamirano y Susana López.
Se bachillera en el Instituto Nacional Ramírez Goyena, donde conoce en 1955 al Comandante Carlos Fonseca, con quien entabla amistad y comparte ideales políticos. Organiza los primeros círculos marxistas en la norteña ciudad de Estelí junto al Dr. Alejandro Dávila.
En 1956 viaja a México a estudiar Ingeniería Civil y con otros exiliados organiza círculos de activistas en varios estados mejicanos. Mantiene una constante relación entre esos ámbitos, coordinando las distintas iniciativas e incursiones guerrilleras de la época.
Es parte de los fundadores del Frente Unitario Nicaragüense (FUN), del Frente Revolucionario Sandino (FRS) y del Frente de Liberación Nacional (FLN). Participa en las acciones subversivas de estas organizaciones. Viaja varias veces a Cuba, donde interviene en episodios de defensa de la Revolución Castrista.
Durante años estuvo en tierra azteca realizando tareas de fomento de la solidaridad internacional.
Por sus correrías y actuaciones en diferentes grupos insurgentes, Bayardo Altamirano se ubica dentro del lote de precursores y fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Su padre, de profesión zapatero, fue reconocido como un inclaudicable luchador anti-somocista, al que combatió en los años 1959/60 y hasta su muerte mantuvo vínculos con los sandinistas a los que dió cobijo en su casa.
Triunfante la Revolución, fue Vice-rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), luego trabajó en el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), después fue Embajador en Checoslovaquia y posteriormente Vice-rector de la Universidad de Ingeniería. Actualmente es profesor de distintas universidades y actúa en organizaciones críticas a la actual conducción del FSLN.

Teleajedrez

En 1972 se afinca en Tegucigalpa (Honduras), dedicándose a la enseñanza en el ámbito universitario.
Conocedor del arte de los trebejos desde temprana edad, se volcó a su difusión tanto entre sus compañeros de militancia, como a los milicianos en la selva y ahora entre estudiantes académicos.
En 1973 llega a sus manos un folleto de los que con envidiable pasión distribuían Carlos Bet y Carlos Dieta, promocionando las actividades de C.A.D.A.P. Entusiasmado, se inscribe en un torneo Latinoamericano de Ascenso (B/74 – II), donde compartirá el primer puesto (+5, =0, -1) con Alberto Calcagno (ARG), 1974/6 y ambos escalan a la 1° categoría.
También se luce en el torneo Hispanoamericano, donde interviene en el grupo preliminar 2 (1974/7), escoltando con 4 puntos (+4, =0, -1) a Mario Anaya (ARG,5), clasificando a la final.
En el D/75 – II (1975/8) cumple un buen papel al sumar 3.5 (+2, =3, -1) compartiendo el 4° lugar y donde se impuso Jorge Deforel (ARG, 5). En forma paralela compitió en el V. Zonal Latinoamericano, en cuya preliminar 10 (1976/8) igualó el segundo puesto (+6, =4, -0) con Francisco Malfussi (ARG), tras René Molo (ARG, 8.5), promoviendo a la semifinal.
En 1979 se desencadenan en su país natal una serie de acontecimientos políticos a los cuales presta especial dedicación, espaciando las respuesta primero -desatendiendo los juegos- para finalmente terminar por abandonarlos cuando viaja a Managua para ocupar un cargo en el nuevo gobierno.
Así se explican los bajos puntajes en sus últimas competencias: Hispanoamericano, Final (1977/80), -0, =3, -6 : 1.5 ptos; IX. Olimpíada ICCF, preliminar 1, tablero 4 (1977/82): +2, =1, -9 : 2.5 ptos.; V. Zonal Latinoamericano, semifinal 1 (1978/81), abandonó; VII. Zonal Latinoamericano, preliminar 25 (1980/3), +5, =1, -4: 5.5 ptos. y III.Panamericano, tablero 5 (1980/3), -0, =0, -9.
Retirado prematuramente del ajedrez postal activo, nos privó de apreciar hasta que lugar alcanzaría un jugador de su talento.

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.