Homenaje de CADAP a Juan Morgado, por Juan Carlos Pérez Rodríguez

JUAN SEBASTIAN MORGADO CUMPLE 70 AÑOS

 

Nació en Buenos Aires el 02 de febrero de 1947.  Casado, un hijo.  En 1973 obtuvo la licenciatura en Psicología, aunque nunca ejerció.  Hasta 1978 trabajó en un banco y en una compañía financiera.  La participación en el X Campeonato Mundial por Correspondencia lo tomó por sorpresa.  Morgado, entonces decidió comprar un taxi que dos choferes manejaron para él durante los dos primeros años del torneo, dando simultáneamente clases de ajedrez y así pudo mantenerse económicamente.

En 1980 empezó a dirigir la revista “El Rey” de la cual se desvinculó en 1982 para editar “El Rey Argentino” (luego rebautizada “Ajedrez de Estilo”).  En 1981 abrió una librería especializada, que aún conserva.  Es autor de una docena de libros.

 

Su campaña ajedrecística ha sido intensa y fructífera, tanto  postal como presencial.  Comenzó a jugar en el Círculo de San Martín a los  14 años y continuó en el Círculo Villa Crespo.  En 1972 empezó compitiendo en las preliminares metropolitanas de segunda categoría , obteniendo el título.  Repetiría con el de primera.  Se clasifica a la final del Metropolitano donde ocupa el cuarto lugar.  Al año siguiente accede a la final del campeonato Argentino, donde reúne el 40% de los puntos.

 

En el ámbito epistolar, su carrera se inicia en 1962 con el Panamericano patrocinado por la revista “Ajedrez” de Editorial Sopena.  En 1965 ingresó en UDAPA, donde participó en doce torneos, ganando ocho de ellos.  Se asocia a LADAC en 1966, logrando clasificarse subcampeón argentino en el VII  (1978/80).  En 1968 comienza en los torneos de ascenso de ICCF.  Ese mismo año empezó a jugar en el II Zonal Latinoamericano de CADAP, llegando a la final (1975/8), donde compartió el primer lugar, accediendo de este modo al X Campeonato ecuménico de ICCF (1978/83) coronándose subcampeón mundial.  También igualó el primer puesto en el I.Torneo de Las Américas (1977/80).  Fue el primer GM (recibió el título en 1983 y lo revalidó en diez competencias) nativo del continente americano. Lo habían precedido los nacionalizados H.Berliner (recibió su diploma en 1968 y había nacido en Alemania) y V. Palciauskas (1983, Lituania).

 

Co-fundador de CADAP en 1967, se desempeñó como Director de Torneos y Tesorero.  En 1969 publicó, los tres números del “Boletín CADAP”  y dirigió  desde 1970, confeccionandola  junto a Raúl Castelli, los once primeros números de la revista “Ajedrez Postal Americano”.  Participó posteriormente en ICCF como responsable de la oficina mundial de torneos por email.  Concurrió a sus Congresos entre 1991 y 1997.  Fue co-fundador de CAPA (Círculo de Ajedrecistas Postales Argentinos) en 1988, presidiéndola.

 

Esto es tan sólo una reducida enumeración de sus logros y desvelos, tanto en la faz dirigencial como competitiva, y aquí resaltamos que estamos hablando del mejor teleajedrecista argentino de todos los tiempos y entre los más destacados representando a América.

 

 

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.