CADAP – 50 (Nota III) por Juan Carlos Pérez Rodríguez

CADAP – 50 AÑOS                                                                                                     (Nota 3)
                  VII.  INTENTO
       Con el primer día de 1946 había nacido en Río de Janeiro, el C.E.A. (Círculo Enxadristico da Amizade) aprovechando que había concluído el mencionado Primer Campeonato Brasileño postal, y sus participantes -ahora ociosos- están ávidos de intervenir en nuevas competencias.
        La Asamblea de socios del C.E.A., llevada a cabo el 02 de marzo de 1947 autoriza a Moreira Matos, su Director General (función equivalente a Presidente) a ….”entrar en entendimientos con asociaciones similares para la fundación de una Confederación Americana de Ajedrez por Correspondencia (C.A.X.C., sus siglas en portugués)”.  Moreira Matos vendría a completar la acción emprendida por Loeffler: mientras éste seguiría abocado a que florecieran nuevas ligas nacionales, aquel aspiraba -una vez compuestas- a nuclearlas bajo un ente tutelar.
        Antes de iniciar las gestiones, Moreira Matos edita a partir de mayo (1947) la revista Xeque!, de aparición mensual, que contiene noticias no sólo del ámbito epistolar, sino también del ajedrez en general y la que utilizará como medio de divulgación para los fines encomendados, repartiendo un centenar de ejemplares por todo el continente.
                   VIII.  REALIDAD
        En sus periplos, Loeffler se contactaba en las repúblicas que visitaba con los miembros de la Federación local de ajedrez “en vivo” -si la hubiere- o bien con los clubes más importantes, a fin de explicarles los alcances y ventajas del juego-ciencia a distancia.  Por cierto que aquella simpática propuesta era bien recibida y obtenía el inmediato beneplácito para su difusión y ejercicio.   Pero, en verdad, esto no pasaba de muy voluntariosas intenciones ya que en casi todos los casos. las flamantes “ligas” no lograban concretar certamen alguno, limitándose a algún esporádico match entre clubes.  Y, donde prendía, poco a poco el interés inicial decaía  a causa que la modalidad adoptada lo era por simple curiosidad; agotada la misma, los diletantes “desaparecían”.  Estas actitudes minan la voluntad de los más arrobados, que veían caer en saco roto todos sus desvelos.
        Moreira Matos, pese a su encomiable empeño y dedicación, no logra romper ese letargo.  Desmoralizado, cierra su deficitaria publicación y abandona la entidad que ayudara a crear (C.E.A.) , que sin su vital impulso se disuelve en 1949.  El anhelo de constituir un organismo regional queda en lo que era: un hermoso sueño.
         El comienzo de la segunda mitad del siglo XX sólo cuenta a Argentina, Canadá y Estados Unidos como las únicas que consiguen continuar independientemente con su ejemplar cometido.
                   IX.  CRISIS
          En los torneos internos de L.A.D.A.C. comienzan a inscribirse jugadores chilenos a los que se van sumando uruguayos, bolivianos y brasileños, tratando de salvar así la falta de actividad en sus países de orígen.  Como esta anormal situación no estaba contemplada por sus estatutos, el entonces Director de  Torneos, José Benjamín Gay -celoso reglamentarista- propone modificarlos, contando en el beneplácito del Tesorero, Eugenio Píder, quien encuentra de este modo la posibilidad de lograr un importante aporte para el desarrollo económico de la Liga  mediante la incorporación de extranjeros  que se matricularían con sobrevaluados dolares; no tienen igual opinión sus pares de Comisión Directiva, quienes ven que se altera la esencia de la institución.  Ello motiva una serie de discusiones (el fragor de las mismas llevan a la renuncias de Gay, primero y del Presidente, Antonio Roura, después), que finalizaron al determinar el vicepresidente Loeffler que fueran los propios afiliados quienes tuvieran la última palabra.
                                                                                                            (continuará …)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.