Convocatoria al I Torneo Zonal Americano “Memorial Pablo Atars” 2016

La Confederación Americana de Ajedrez Postal (CADAP)  y la Federación Venezolana de Ajedrez Postal (Fedap-Ven) anuncian la organización del I TORNEO ZONAL POSTAL AMERICANO EN MEMORIA DE PABLO ATARS (*1904 y +1976), un notable jugador de origen letón (Latvia) que a la par de excelente practicante de la disciplina ejerció funciones dirigenciales, periodísticas y organizativas en nombre de Venezuela. Fue entre 1961-1967 colaborador de la prestigiosa revista mensual de ajedrez “Sacha Pasaule-Chess World” de Estados Unidos (USA) en  donde elaboró artículos especializados sobre El  Gambito Letón. Asimismo promovió eventos temáticos por correspondencia sobre este Gambito, como el “Betins  Memorial”. A la muerte de Pablo Atars (1976), el norteamericano Ojars Leonhards Purins continuó realizando los torneos “Betins Memorial” y organizó los torneos “Atars Memorial” de 1976 a 1980. Pablo Atars obtuvo norma de Maestro Latinoamericano Postal (MLP) en 1967 al ocupar el 5to lugar en el I Torneo Zonal de CADAP (ganado por el venezolano Celso Sánchez Pouso). Como dirigente, Atars formó parte del Comité de Vicepresidentes de la CADAP durante el período 1969-1976, año de su fallecimiento.

Carnet Pablo Atars

Objetivos:

 

1)     CADAP y FEDAP-VEN han querido rendir homenaje póstumo a este reconocido personaje en la historia originaria del Ajedrez Postal Americano, Pablo Atars.

2)     Reunir a la mayor cantidad de ajedrecistas latinoamericanos de todas las categorías en torno a un evento de hermandad y activación.

3)      Brindar la posibilidad a todos los ajedrecistas latinoamericanos postales de obtener normas de títulos oficiales ICCF como GM, IM, SIM y los novedosos CCM (Maestro de Ajedrez Por Correspondencia) y CCE (Experto de Ajedrez Por Correspondencia), títulos aprobados en el Congreso ICCF de Cardiff 2015.

4)      Reconocer con una premiación en metálico (USD) a los campeones de cada clase que será organizada.

 

La fecha de inicio del torneo será el 28 de febrero de 2016 y se utilizará para la conformación de las Clases el Rating 2016-1 de la ICCF.

 

Modalidad.

 

El torneo abierto se jugará en una o dos etapas según el número de inscritos en cada clase.

 

Los grupos se formarán según la clase, para evitar que jugadores con elo alto jueguen con otros que tengan un rating mucho más bajo, a excepción de la clase C que quedará abierta a jugadores sin elo o con rating hasta 2199. Existirán 3 clases en el torneo y cada una producirá un campeón en su etapa final o única.

 

Los rangos de elo en las respectivas clases serán los siguientes:

  • Clase A: 2400 o más
  • Clase B: 2200 a 2399
  • Clase C: Abierto Sin Elo o con Rating hasta 2199.

 

En caso de ser necesario el rango se podrá mover hacia arriba o hacia abajo para facilitar la formación de los grupos.

 

Los grupos tendrán un mínimo de 9 jugadores y un máximo de 13 jugadores.

 

Se jugará en el web server de la ICCF, a un ritmo de 50 días para cada 10 jugadas, con duplicación del tiempo después de los 20 días. Se permitirá una Licencia máxima de 30 días calendario anual. No existe licencia especial en este evento. La fecha de finalización será 28/2/2017 en cada grupo, sometiéndose a Adjudicación los encuentros que no hayan finalizado. Las partidas son automáticamente anotadas como derrotas cuando un jugador se excede en el tiempo de reflexión o falta a la regla 3b. Las ofertas de tablas estarán restringidas al Código de Conducta ICCF. Otros participantes pueden ver las partidas sólo cuando éstas terminan, y al menos 10 partidas hayan terminado en el evento. El público puede ver las partidas sólo cuando éstas terminan, y al menos 10 partidas hayan terminado en el evento. Condicionales lineales pueden ingresarse. Este torneo permite reclamos basados en las bases de finales de 6 piezas. Los desempates serán resueltos usando las reglas de la ICCF: a) Número de victorias (Baumbach); b) Sonnerborn-Berger. Se ordenarán por el rating de inscripción de mayor a menor.

 

El árbitro general de la competencia será el AI Juan A. Martello (ARG) quien podrá convocar a un grupo de árbitros de la zona para dirigir los diferentes grupos.

 

Elegibilidad

 

Podrán jugar todos los ajedrecistas postales que pertenezcan a la zona 2 americana y algunos jugadores de otras zonas como invitados especiales de FEDAP-VEN y CADAP.

 

Inscripciones

 

El costo del torneo será de 10 dólares por jugador, por entrada, y por etapa. Se permiten entradas múltiples por jugador según la clase y número de torneos de esa clase.

 

La fecha de cierre de las inscripciones será el 21 de febrero de 2016.

 

Las inscripciones deben contener la siguiente información:

  • Nombre del jugador
  • Dirección Email
  • ICCF ID
  • Número de entradas.

 

Premiación y normas de título:

 

  • 50 USD al ganador absoluto de cada clase en su etapa final o única.

 

  • Normas de GM, SIM, IM, CCM y CCE según la categoría ICCF de los grupos que se formen en la etapa final (o única si se diera el caso en alguna clase).

 

Hay dos formas de inscripción, a través de su federación nacional usando este enlace. Pídale a su delegado que se ponga en contacto con CADAP para confirmar el registro. Recuerde que su federación puede cobrarle una cantidad diferente debido a los gastos de transmisión y conversión de moneda. También podrá inscribirse a través de transferencia vía PayPal a la cuenta cesarreyesm@yahoo.es.

 

Lo no previsto en las presentes condiciones será resuelto por el comité organizador integrado por los presidentes de CADAP y FEDAP-VEN.

 

César Jesús Reyes Maldonado          Gino Figlio

Presidente de FEDAP-VEN                   Director de la CADAP

 

Deja un comentario