Regalo de cumpleaños por Juan Perez

Al aceptar Horacio Neto (POR) el empate propuesto por Thomas Mahling (GER) en la jugada 80, el último 26 de septiembre, el ruso Aleksandr Surenovich Dronov conquistó el XXIX. Campeonato Mundial ICCF.
Es la tercera oportunidad en que lo consigue: las anteriores fueron el XXVII. (2011/4) y el XXII. (2007/10). De esta manera relega al estonio Tönu Öim (IX. 1977/83) y XIV. 1994/00) y al holandés Joop van Oosterom (XVIII. 2003/5) y XXI.2005/8) que reunieron dos títulos.
Dronov nació en Moscú el 6 de octubre de 1946. A los siete años, de la mano de su padre, movía los trebejos con destreza. Reconoce que Mi Sistema (A.Nimzovich) fue el primer y más preciado libro pues lo incentivó a profundizar sus estudios.
En 1988 inició la práctica por correspondencia en los torneos por equipos de la Unión Soviética, logrando destacadas actuaciones. Confesará que la lentitud del correo lo exacerbará al punto de abandonar la especialidad.
Luego que el equipo ruso no lograra clasificar a la Ftnal de la 12° Olimpíada ICCF (episodio que acontecía por primera vez en cuatro décadas), las autoridades de la Liga convencieron a Dronov para ocupar el primer tablero en las preliminares de la 13°.
Desde allí iniciaría una envidiable carrera internacional que comenzaría ganando el Memorial Kopilov (2005/6), que le reportaría el título de GM y culminaría en estos días con el tricampeonato mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.