Aporte del MI Juan Rohl: Karjakin triunfa de manera dramática

A continuación un envío recibido del Maestro Internacional FIDE Venezolano Juan Rohl.

El Gran Maestro ruso (de origen ucraniano) Sergey Karjakin ha sido el triunfador de la Copa del Mundo, celebrada en Bakú, después de vencer a su colega ruso Peter Svidler por 6 a 4 en la Final, que se caracterizó porque no hubo Tablas y por los graves errores de ambos jugadores provocados sin duda, por el esfuerzo de casi un mes, en una Modalidad que ha generado polémica y que esperamos motive a la FIDE a modificar el sistema para elegir los Candidatos al título mundial.
En nuestro país la actividad ajedrecística se mantiene activa. El pasado fin de semana se llevó a cabo en Nirgua (Estado Yaracuy) el IRT Rápido que fue liderado por el MI mirandino Carlos Piñero con 6,5 de 7 secundado por el MF Arnaldo Ferragut con 6 y tercero el MI capitalino José Gascón con 5,5. En el Primer IRT Rápido Asoajedrez Carabobo 2015 venció el Maestro FIDE Andrés Guerrero con 6 puntos seguido del Maestro FIDE Ronald Brizuela con 5,5 y del MI Carlos Piñero con 5.
A su vez, la Academia Nacional de Ajedrez ha iniciado de manera exitosa sus actividades en el V Campeonato Colegial Liga Las Torres en el Municipio Crespo del Estado Lara y han sido visitadas diversas instituciones educativas tales como la UE Hermanas Falcón y Colegio Padre Díaz.
La Organización Ajedrez Vinotinto y su entusiasta dirigente Elías Chávez inaugurarán, este próximo sábado 17 de octubre, la Sala de Ajedrez Vinotinto en la carrera 18 entre calles 24 y 25 en Barquisimeto. En el marco de la misma, se estará llevando a cabo la 5ta. Válida de la Liga Blitz OAV, para mayor información contactar en la web www.organizacionajedrezvinotinto.com

Hoy traemos para ustedes el Final de la quinta Partida de Desempate que permitió a las piezas blancas conducidas por el GM Karjakin ante el GM de San Petesburgo Peter Svidler lograr un triunfo importante manejando de manera exquisita la técnica de Finales.

Partida Karjakin-Svidler
80.d5+!! (un brillante sacrificio de desviación que permite al Blanco ocupar casillas claves) 80…Axd5 (80…Rxd5 81.Rc7! y el Rey penetra en el corazón de la posición negra) 81.Rc8 Ab3 82.Rd8 Ac4 83.Re7! (Generando una Posición de Zugzwang, el Negro no puede impedir que el Blanco ataque los peones débiles del Ala de Rey) 83…Ab3 84.e6 Ac4 85.Rf6 Ab3 86.Ac1! (Reubicando el Alfil en la “Diagonal correcta) 86…Ac4 87.Aa3 Ab3 88.e7 Rd7 89.Rxg6 (y Ante la creación de un segundo peón pasado, el GM Svidler se rindió) 1-0
Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.