Columna “Sembrar Ajedrez” por el MI Juan Rohl 30 Oct 2015

Los Finales y el Ajedrez Viviente

El estudio de los métodos típicos de los Finales de Partida es un factor clave para el logro de la Maestría Ajedrecística. El legendario Campeón cubano, Capablanca, le dio valor en el Análisis de sus Partidas y mencionaba que el conocer el poder individual de las piezas ayuda a comprender el tema fundamental del trabajo en equipo, que es el leitmotiv que anima la Estrategia en el Ajedrez.
Hoy, continuamos con el Análisis de la Técnica del Final de Torre y Alfil contra Torre con el estudio de la Defensa de la Segunda Fila, uno de los métodos clave para el bando defensor, que garantiza oportunidades razonables para obtener el Empate jugando de manera precisa.

Posición clave de la Defensa de la Segunda Fila en el Final de Torre y Alfil contra Torre

1.Td2!! (La Defensa de la Segunda Fila en la cual la Torre y el Rey del bando defensor deben permanecer cerca uno del otroen la segunda o séptima Fila lo que permite, mediante la propuesta del Cambio de Torres, mantener la igualdad, asícomo el recurso del Rey Ahogado, tema recurrente en los Finales de Partida)1…Th5 2.Tc2 Th2+ 3.Rd1! Th1+ 4.Re2 Th2+ 5.Rd1 Th3 6.Re2 Ac3!? (Interesante intento para

provocar el Zugzwang) 7.Rd1! (Exactitud en la Defensa)7…Th1+ (si 7…Te3?! 8.Te2! simplificando; si 7…Rd3 8.Td2+!! la clave de la Defensa de la Segunda Fila 8…Axd2 logrando unas brillantes Tablas por Rey Ahogado; 7…Tg3 8.Re2 Te3+9.Rf2 Rf4 10.Te2! evitando la conocida Posición de Philidor que trabajamos en Columnas Pasadas) 8.Re2 Rd4 9.Rf3 Tf1+ 10.Tf2 Ta1 11.Rg4 Ta8 12.Tg2 (y Tablas tras un juego preciso en uno de los Finales más complejos de la Teoría) 1⁄2-1/2

El Maestro FIDE Ronald Brizuela ha sido el brillante triunfador del IRT Rápido que organizó la Academia Nacional de Ajedrez en honor al MN Jesús Molina. El joven aragüeño acumuló 7 puntos de 7 posibles, seguido por el Maestro Internacional Carlos Piñero con 6 puntos y, en tercer lugar, José Pautt con 5,5. El evento contó con la participación de 65 ajedrecistas y la presencia del AI José Luis Guilarte como Arbitro Principal y Jesús Jugo como Organizador Principal.

El pasado Sábado 24 de Octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Hermandad Gallega, y en el marco de la Fiesta Medieval, una Gran Partida de Ajedrez Viviente organizada por la Peña de Ajedrez Alexander Bóveda y su entusiasta Presidente el Ing. Juan Amaro, con el apoyo del Comité de Damas y la Dirección de Deportes y la participación de niños y jóvenes de dicha Institución.

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo

juanrohl@hotmail.com

Deja un comentario