Columna del MI Juan Rohl 23/10/2015

Sistemas de Tiempo y Torneos en Venezuela
Los Controles de tiempo de las Partidas de Ajedrez existen desde hace más de dos siglos, cuando fue inventado el Reloj de Ajedrez que permite regular la duración de las partidas. En la actualidad, las modalidades bajo la cual la FIDE ha promovido el desarrollo del Ajedrez abarcan desde el Relámpago, que tiene una duración máxima de 10 minutos por partida por jugador, el Ajedrez Rápido que va desde 10 minutos hasta un máximo de 60 minutos y el Ajedrez Clásico en el que cada jugador tiene un tiempo mayor de una hora para toda la partida.

En Venezuela continua la actividad de manera indetenible y el pasado sábado 17 de Octubre, se llevó a cabo en Caracas un Torneo Blitz organizado por la Asociación Visión de Futuro.Con la participación de 26 trebejistas, triunfó el MI cubano Liordis Quesada con 6,5 de 7 y en segundo lugar finalizó el MN Jesús Molina, superando en el desempate al talentoso Miguel Ginnari ambos con 5 puntos.

También fue inaugurada de manera exitosa la Sala de Ajedrez de la Organización Ajedrez Vinotinto en Barquisimeto y, en la 5ta. Válida de la Liga Blitz, venció el MI José Gascón, en la 3era. Válida de la Liga Universitaria celebrada en Cabudare venció en los Torneos Rápidos y Blitz el MI Carlos Piñero.

Para este sábado 24 de Octubre la Academia Nacional de Ajedrez llevará a cabo el IRT Rápido Homenaje al MN JesúsMolina. Asimismo, informamos sobre la reciente aprobación por parte del Concejo Municipal de El Hatillo de un Aporte para la Siembra del Ajedrez en dicha Zona del Estado Miranda, destacando el excelente trabajo del Representante de ANA Sr. Carlos Eduardo Rojas.

El domingo 25 de octubre se realizará en el C.C. Llano Mall en Acarigua un Torneo Nacional Infantil en Homenaje al Profesor Roger Rojas, para más información pueden escribir al correo yorman_ali@outlook.es

Hoy, continuamos el estudio del Final de Torre y Alfil contra Torre con la revisión de la Posición analizada por el italiano Lolli en 1763.

Posición de Lolli

1.Td8+ Tc8 2.Td7 Tc1 3.Tf7 Tc2 4.Tg7 Tc1 5.Aa4! (Un buen intento para el bando blanco) 5…Tc3 6.Ac6 Tb3+ 7.Ab5 Tc3 (No hay Zugzwang y el negro puede salvarse) 8.Ac6 Tb3+ 9.Rc5 Tb1! (una muy precisa maniobra!) 10.Ad5 Tf1! (garantiza Jaques claves para la Defensa) 11.Rd6 Tf6+ 12.Ae6 Tf1 13.Tg8+ Ra7 14.Ad5 Td1 15.Ta8+ Rb6 16.Ta2 Tb1! (y el negro empata al lograr la defensa de la segunda Fila, un Final altamente instructivo) 1⁄2-1⁄2

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo juanrohl@hotmail.com

Deja un comentario