Ajedrez por Correspondencia -La Competitividad‏

 compi
Saludos Amigos Ajedrecistas, hoy nos hacemos la pregunta.
Somos realmente competitivos a través del ajedrez por Correspondencia? (ya sea email o por Servidor).
-Veamos la Definición:
Ser competitivo es parte importante para el desarrollo de toda persona, ya que ser competitivo, nos hace ser una persona con mejores conocimientos, mas seguro de nosotros mismos, con más inteligencia, es decir, nos hará mejor en nuestro ámbito. Pero para ello, nosotros tenemos que tener la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y quitarnos el temor de superarnos, como también tener siempre aquello de tratar de ser mejores, así no solo tendremos un crecimiento personal sino también, un crecimiento profesional.
 
Hay que tener en cuenta, que en este proceso de llegar a ser competitivos, podemos fracasar una y una vez o hasta mil veces, pero lo importante de todo esto, es que tengamos la capacidad de levantarnos siempre, ser positivos y perseverantes para poder pararnos firmes, y ver el fracaso como “un proceso natural para llegar al éxito”.
Una persona competitiva es capaz de hacer absolutamente todo para ganar.
No se trata si logra muchas victorias, o si sube de manera impresionante su ELO, no se trata unicamente de ese punto.
Se trata de lo siguiente; Es usted un real jugador competitivo? o que le gusta estar en varios torneos o con mas de 30 juegos simultáneos y su tiempo de respuesta es siempre frecuente?
o es de aquellos (ajustados al reglamento) y juegan a su ritmo de 10 jugadas por cada 50 días, o mas rápido 10 jugadas en 30, 20, 10 (rápidos!) pero cuando la posición ya les es adversa “expanden” sus tiempo de respuesta?, prolongando jugadas sencillas lo máximo posible? o se toman a pecho la condición del torneo “Sin fecha de Terminación“.
También tenemos los que entran en un torneo y de inmediato toman las licencias, todo eso esta en el reglamento, es válido y son decisiones propias, es correcto, pero..
Es Ajedrez por Correspondencia, es válido, pero a veces “algunos” abusan de esas condiciones, he tenido experiencias con jugadores que dejan correr su reloj en días hasta la última gota y luego hacen sus 10 jugadas en los últimos 2 días. o no juegan por 35 días y como el reglamento dice que hay que esperar 5 días mas juegan y nada pasa. (y así pasan 70 días)
Recientemente llegue a una posición ganadora, en la competencia de la Liga “Promotional League 2015 Gr02 Board 3” donde mi adversario prefirió inmolarse por tiempo en vez de abandonar y ya. no es justo ni correcto llegar a eso.
He visto muchos, muchos Torneos donde lo mas resaltante en “CrossTable” son los famosos “1E” por doquier.
Todo eso es válido, pero que hago con un final aun crudo, pero ya decidido, con mi contrincante con sus 300 días?, y mi adversario no acepta abandonar o dar tablas?
Seamos Competitivos, no se trata de simple crítica, se trata de “disfrutar” de una partida de Ajedrez por Correspondencia, no una lucha contra el tiempo.. que en esta era digital, la Internet mas el apoyo en el reglamento dan muchas facilidades para resolver cualquier situación.
Seamos Competitivos, Justos, Caballeros.

Si usted está en un torneo es porque a usted le gusta competir, y ama profundamente el Ajedrez a pesar de las circunstancias de la vida.

La nueva CADAP esta haciendo todo lo posible para mas torneos, ampliar su radio de accion, asi ser tan competitivos como la Zona Europea, y crecer, crecer.. seamos los mejores, nosotros si podemos.

Les Tengo “La Letona Inmortal.”

Esta partida es de un torneo temático, por 1969, sobre el  gambito letón, Desde la apertura se desata una lucha que barre el tablero como si por él hubiese pasado un Relampago. Ortiz va dando golpe uno tras otro, sin descanso, a cada cual más sorprendente. Resulta chocante ver la posición final en la que las negras sólo cuentan con 6 piezas… y aun así las blancas deben abandonar. curioso ver como Ortiz logró llevar al rey blanco al centro, y luego permitirle regresar a la primera fila para allí fulminarlo. Una belleza.

Víctor Héctor Ortiz, jugador argentino, desconocido, jugaba habitualmente partidas por correspondencia. Víctor Héctor Ortiz nació en Villa Dolores, provincia de Córdoba, aunque en alguna referencia el aparece como jugador cubano. Durante su época juvenil jugó varios torneos activos y por correspondencia. pero, en el año 1978 abandonó el mundo del ajedrez totalmente, renunciando a disputar el Campeonato del mundo por correspondencia, cual se había clasificado.

Jugada con un gambito letón, de ahí el nombre con el que fue bautizada, parece un perfecto homenaje al ajedrez de ese país, que siempre se ha caracterizado por jugadores de estilo agresivo que no rehuyen la belleza en el tablero.

Notese que en esos tiempos la ingenieria aun estaba muy lejos..
Morillo, Neptalí – Ortiz, Víctor Héctor
Correspondencia 1969
 
1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4 fxe4 4.Cxe5 Cf6 5.Cf7 De7 6.Cxh8 d5 7.Ae2 Cc6 8.Ah5+ g6 9.Cxg6 hxg6 10.Axg6+ Rd8 11.Ah5 Ce5 12.0–0 Dh7 13.Ae2 Ad6 14.g3 Dh3 15.f3 Ceg4 16.fxg4 Axg3 17.Tf2 Axf2+ 18.Rxf2 Dxh2+ 19.Re3 Dg3+ 20.Rd4 c5+ 21.Rxc5 Cd7+ 22.Rd4 De5+ 23.Re3 d4+ 24.Rf2 Dh2+ 25.Rf1 Ce5 26.Cc3 d3 27.cxd3 Axg4 28.Axg4 Re7 29.Cd5+ Rd6 30.Ce3 Tf8+ 31.Cf5+ Txf5+ 32.Axf5 Dh1+ 0–1
Morillo-OrtizMorillo-Ortiz2Morillo-Ortiz3
su profile: https://www.iccf.com/player?id=20062

Deja un comentario