BERDICHESKY – 80 AÑOS por Juan Perez

80 AÑOS

Honramos a quien alcanzó, de manera simultánea, los Campeonatos Argentino (XV), Latinoamericano (X), el título de GM-ICCF (1998) y se encaramó en el 17° lugar del escalafón mundial (1999). Nos referimos a …

RUBEN BERDICHESKY

Nació en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938. Casado, cuatro hijos. Odontólogo especializado en oncología.

“Mi padre me enseñó las reglas del juego a los diez años y me compró los primeros libros: Tratado general de ajedrez (Grau), Mi Sistema (Nimzowitch), Secretos de estrategia magistral (Botvinnik), Cartilla de aperturas (Fine) y el match Botvinnik-Flohr.”
“A los doce comencé a concurrir los sábados al salón del Club San Lorenzo de Almagro, que estaba a cargo del Maestro Luis Marini, interviniendo en sus torneos abiertos. Allí conocí y confraternicé con Rogelio Guzzardo, quien me regaló un ejemplar de la Defensa Caro-Kann (Reca).”
“A los catorce me incorporé al Club River Plate donde recibí durante años la enseñanza del Maestro Julio Bolbochán, con quien entablé una amistad hasta el fin de su vida, dado que yo viajaba periódicamente a Venezuela -a donde él emigró- por mi cargo de profesor en la Universidad Central de dicho país”.
“Al comenzar mis estudios universitarios, en 1956 y hasta 1975, dejé de jugar por falta de tiempo, aunque continué analizando partidas y estudiando con mucha perseverancia a los clásicos, pues fueron ellos los que aportaron las bases para comprender este juego tan apasionante, cuyo conocimiento y entendimiento no tienen límites. Uno se da cuenta de lo poco que sabe con relación a lo que tendría que conocer. Así, cada partida es un desafío a las nociones que uno tiene y se aprende cada día más”.
“A partir de 1976 concurrí al Club Torre Blanca, que en ese momento tenía su sede frente a mi consultorio. Mis resultados fueron mediocres. Siempre me gustó el análisis detallado en cada posición y con el apremio del tiempo que afrontaba -dada mi falta de rapidez para el cálculo de las variantes- no me hacía nada bien para mi salud, por la ansiedad que me generaba. Además, tampoco lo disfrutaba por mi malsana tendencia perfeccionista”.

Teleajedrez

“Tuve la suerte en 1978 de informarme de la existencia de una entidad en la que podía jugar por correspondencia: LADAC.. Me asocié y en poco tiempo fui ascendiendo de categoría. En 1990 recibí el título de Maestro Nacional”.

Desde 1986 compite regularmente en C.A.D.A.P.. Los torneos de Candidatos lo muestran en su esplendor: debuta con un segundo puesto (+8, =6, -0) en el B-87 (1987/91), ganando el siguiente, B-89 (1989/94), que le permite alcanzar el diploma de Maestro Latinoamericano (1994). Paralelamente superó las etapas que lo llevaron a la final del X.Zonal CADAP (1994/9) que ganó (+6, =4, -0), convirtiéndolo en Campeón Latinoamericano, al que inmediatamente adicionaría la corona Argentina (XV, 1997/03).

“En 1994 LADAC recibió una invitación de CAPA (Círculo de Ajedrecistas Postales Argentinos, ya desaparecida) para que un jugador interviniera en el magistral A.Lewkowitz “C” y fui designado para ello. Como ese mismo año me afilié a CAPA, también me convidaron a jugar en el Lewkowitz “A”.
“El título de Maestro Internacional lo obtuve (1996) por el Magistral APA-20 (1994/8) y la final del X Zonal Latinoamericano (1994/9).”
“Dejo para el final, lo que fue el torneo más emocionante para mí, por el resultado final: el Memorial Pelikán “A” (1997/9). Gracias a la confianza que me dispensó CAPA, fuí invitado a participar del mismo, que constituyó el primer torneo con norma de GM a jugarse por email en ICCF. El comienzo fue frustrante: dos partidas perdidas y otra tablas por errores al anotar en sistema numérico. Luego me fuí adaptando y llegaron victorias que me alentaron en la lucha, aunque debo decir que nunca pensé que podía conseguir el título, debido a la categoría de los jugadores que intervenían. Tampoco imaginé que terminaría el torneo a sólo un punto por detrás del vencedor (Roberto Alvarez, ARG) y en el segundo puesto (+6, =5, -2). Para esto último me favoreció la tremenda lucha entablada entre los principales contendientes”.

En 1999 alcanzaría el ranking ELO más elevado de su carrera: 2633, que lo situaría en el puesto 17° del escalafón mundial.
Cerraremos esta crónica repasando someramente algunos resultados de eventos posteriores: ganó el 2° tablero (+5, =5, -0) en el VI. Panamericano de CADAP (1994/9) y compartió el primer puesto (+7, =8, -1) en el Memorial Lewkowitz “C” (1994/00). Escoltó (+6, =5, -0) a I.Brooks (ING, 9.5) como 5° tablero en las semifinales de la XIII. Olimpíada ICCF y también concluyó segundo (+6, =7, -1) de C.Leotard (FRA, 10.5) en el Magistral Amici Sumus “A” (1998/04).

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.