Pioneros (5), Gustavo Paz y Barriga

El arribo del Ajedrez por Correspondencia al Perú fue fruto del esfuerzo de Gustavo Paz y Barriga.

En 1970, Gustavo recibió información a través de la revista argentina “Ajedrez” sobre el ajedrez por correspondencia en general así como la posibilidad de crear Ligas Nacionales afiliadas a CADAP (Confederación Latinoamericana de Ajedrez Postal). Siguiendo el consejo de un amigo argentino Carlos José Bet, Gustavo creó LIPEAP (Liga Peruana de Ajedrez Postal) en 1972, afiliándose de inmediato a CADAP e ICCF.

La primera directiva de LIPEAP estuvo compuesta por Gustavo Paz y Barriga (Presidente), Hernan Miranda Souza (Secretario), Manuel Valencia (Tesorero) y José Manrique (Director de Torneos).

El primer Campeonato Nacional peruano se jugó entre 1972 y 1975 con la participación de 77 jugadores. El ganador fue Oscar Basurco.

Gustavo Paz fue Presidente de LIPEAP por más de 20 años despues de su fundación.

En el 2012 LIPEAD organizó el torneo LIPEAD40 por los 40 años de la Liga y en homenaje al fundador Gustavo Paz y Barriga. La Final de este exitoso evento está aún jugándose pero el legado de Gustavo no ha llegado a su fin,  dada su continua influencia en las nuevas generaciones.

Deja un comentario