CADAP – 50 Años (Nota VII) por Juan Pérez

XIX. INGRESO

En los últimos meses de 1965 se concretan varios encuentros amistosos entre elencos de nuestro continente y Europa, lo que constituye una mayor carga para Tazzari, acudiendo en su auxilio Adolfo Codaro. Demostrada su eficacia y conocimiento de idiomas, la Comisión Directiva lo nombra Director de Matches Internacionales a partir de enero de 1966.
Sin embargo esta acción no trae el esperado alivio y ocho meses después Tazzari renuncia a su cargo como Director de Torneos, por razones de trabajo y estudio. Asume en su reemplazo Juan Sebastián Morgado, un joven estudiante de 19 años, de carácter reservado y espíritu emprendedor, quien se transformaría muy pronto en uno de los más firmes pilares en que se asentaría no sólo este organismo sino también el que le sucedería.

XX. REALIDAD

Tras este promisorio comienzo, se nota un estancamiento en el crecimiento de las actividades de U.D.A.P.A. fuera del ámbito argentino (vale la pena aclarar que su masa societaria estaba constituída en poco más del 80% por originarios de ese país), lo que producía de hecho la existencia de dos ligas relativamente pequeñas -con su consiguiente duplicación de tareas administrativas para un mismo centro teleajedrecístico- para atender una gran cantidad de socios comunes.
Ante esta realidad, se inician conversaciones entre Urbano Vicondo, Raimundo Carballo (por U.D.A.P.A.) y Hércules Pampín (por L.A.D.A.C.) para aunar criterios que permitan la fusión de ambas, estableciéndose que se hará un plebiscito entre sus respectivos asociados, los que determinarán la factibilidad de ese proyecto. Ello no significa la desaparición de la entidad madre continental, sino como bien lo expresa Vicondo …”la posible unidad con L.A.D.A.C. la creo beneficiosa en cuanto se propende a un mayor fortalecimiento y acercamiento con entidades americanas similares, con miras a la formación de una Confederación de ligas postales fuerte y capaz de cumplir con sus fines.”

XXI. UNIFICACION

El referéndum -concretado a fines de 1966- convalida la intención del reagrupamiento, prácticamente por unanimidad.
A la vista de este resultado se pacta que para el interregno, los torneos en disputa sigan siendo dirigidos por sus actuales conductores, y en lo sucesivo U.D.A.P.A. provisoriamente sólo organizará torneos temáticos e internacionales. Por su parte las tesorerías conciliarán sus balances dentro de los próximos seis meses. Y todos estarán informados mediante un Boletín mensual conjunto, hasta lograr sus plenas autonomías.
Oficialmente, U.D.A.P.A. queda disuelta el 31 de agosto de 1967.
Su desaparición no significaba -como parecía- un paso atrás en montar una organización para el desarrollo del ajedrez postal latinoamericano. Aquellos dirigentes habían imaginado propiciar las condiciones para dar vida a un nuevo ente. Distinto al que existía en Europa. Distinto a U.D.A.P.A.. Distinto, apuntando a ser superador de lo conocido.

XXII. FUNCIONARIOS

Repasemos la nómina de los directivos (todos argentinos) y su tiempo de gestión al frente de U.D.A.P.A.
Presidente: Raimundo Carballo (1964), vacante (1964/7) y Claudino Bianchi (1966/7)
Vicepresidente: Claudino Bianchi (1964/6) y José di Paolo (1966/7)
Secretario: Augusto Cavalli (1964/7)
Tesorero: Ivo Salas (1963/4) y Urbano Vicondo (1964/7)
Director de Torneos: Ivo Salas (1963/4), Juan José Tazzari (1964/6) y Juan Sebastián Morgado (1966/7)
Director de Publicaciones: Ivo Salas (1963/4), Rosendo y Emir Orive (1964/7)
Director de Ránking: Víctor Ortíz (1964/7)

(continuará …)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.