CADAP – 50 AÑOS (Nota 11) por Juan Pérez

XXX. ESCALAFON

A mediados de la década del ¨60 varios maestros de la F.I.D.E. iniciaron reclamos contra la reglamentación vigente para el otorgamiento de títulos, generando posiciones difíciles de conciliar.  Por eso mereció especial atención el sistema de evaluación propuesto por el húngaro-americano Arpad Elo -un profesor de Física de la Universidad de Milkwaukke y siete veces campeón de ajedrez del estado de Wisconsin-  en 1966, por estar sustentado en el sólido basamento de la estadística y cálculo de probabilidades.  Bajo el auspicio de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, como miembro de la Comisión de Calificación de la F.I.D.E. presentó a ésta, el 16 de junio de 1969, un revolucionario sistema de gradación para ser aplicado a los jugadores de todo el mundo.  Durante el Congreso de la F.I.D.E. reunido en Siegen (1970) fue aprobada su implementación, determinando que el sistema Elo comenzaría a regir desde el 1° de Julio de 1971.
Un par de meses después, en Lugano (Suiza) se lleva a cabo el Congreso de I.C.C.F., donde se trata informalmente el tema, posponiendo su tratamiento para más adelante, esperando ver sus primeros resultados en la práctica del ajedrez en vivo.
A finales de 1972 tiene por sede Buenos Aires la reunión del Congreso de C.A.D.A.P., donde se resuelve la creación del título de Maestro Latinoamericano.  El primer diplomado será quien gane la IV. Copa (posteriormente rebautizada Campeonato Zonal) Latinoamericana; dos años después, al publicitarse las bases del siguiente Zonal, se especifica que se reconocerán como tales los que ocupen los primeros cinco lugares en la Final.

XXXI.  MERITORIOS

A comienzos de 1975 se anuncia la intención de llevar a cabo el II. Congreso de C.A.D.A.P., donde -además de elegirse una nueva Junta Directiva- se debatirán, entre otros, los proyectos de reforma al Reglamento de Juego y los Estatutos.  También la implementación de un sistema de puntuación que permita elaborar el ranking de jugadores latinoamericanos, que en un principio hay consenso para que sea el Elo.  Y aquí aparece en Ing. Antonio Lascurain -un notable intuitivo- que convence a los miembros de la Comisión que además de lo engorroso de su cálculo sin la ayuda de un programa de computación y se anima a vaticinar que a lo sumo en una década lo implementará la I.C.C.F., siguiendo los pasos de su hermana mayor (F.I.D.E.) la que no reconocerá rankings nacionales o continentales, significando un gasto inútil en recursos económicos y humanos.  En cambio, sugiere que en el interín se implemente un sistema muy sencillo que consistía en sumar o restar puntos (con notables reminiscencias al empleado por U.D.A.P.A.) según la ubicación en cada competencia.  Fija puntajes básicos por categorías e incluye la de Maestro Latinoamericano con un mínimo de 1300.  Se pondrá en práctica por un lapso de seis años y tendrá vigencia retroactiva desde el momento en que I.C.C.F. le cede a C.A.D.A.P. los derechos a organizar las lides por clases (1969).
Su aplicación da como resultado que al 31/12/1976 alcancen los puntos necesarios para ser proclamados ML un total de 30 jugadores: 19 argentinos, 4 brasileños, 4 chilenos, un costarricense, un hondureño,y un venezolano.  Distintas modificaciones en sus requisitos se producen en 1977, 1981, 1985, 1992 y 1995.
En el 2016 se instituye el diploma de Gran Maestro Latinoamericano, a fin de incentivar la participación de aspirantes al mismo.
En el Congreso de San Pablo (Brasil, 1979) se inaugura “la entrega de las primeras medallas acreditando a Arbitros Americanos para actuar dentro de C.A.D.A.P.”.  Sin fijar pautas para su concesión, la reciben cinco argentinos y tres brasileros.

XXXII.  DISTINTIVO

“Con alguna emoción recuerdo que en 1969 -rememora Pablo Buj- me fue encargada la confección del logotipo…” de la Confederación Americana de Ajedrez Postal.  “Nació en enero de 1970”, precisa.
Con unas modificaciones de estilo, se aprueba su uso oficial en el Congreso de CADAP en Buenos Aires (1972).
Describamoslo: el color azul del fondo del isologo simboliza tranquilidad y protección.  Se asocia con la mente -a su parte más intelectual- ayudando a tener claridad de ideas y creatividad.
En primer plano aparece el caballo que representa fuerza, vitalidad, nobleza y valor.  Al pié, a su izquierda se aprecia el reverso de un sobre sin remitente que indica la oportunidad que se le brinda a quien contempla esta representación; a su derecha, el anverso de otro sobre con el símbolo de la arroba, marca su ingreso a la transmisión virtual.
El doble círculo que se cierra sobre si mismo indica la unidad, lo absoluto, la perfección. Contiene a la sigla C.A.D.A.P. que en una sobria tipografía mayúscula, impone fuerza, lucha y voluntad de vencer.
El mapa, sin divisiones políticas, engloba a todos los habitantes unificados de América, que cuentan con el respaldo del poder de todo un continente, para destacarse en el ajedrez, un mundo lleno de desafíos y oportunidades.  El color dorado está asociado a la riqueza de su territorio.
Finalmente, el tablero vacío encarna el campo de la batalla mítica de los dioses con los titanes o los ángeles con los demonios …
Ivo Salas, en el primer boletín de U.D.A.P.A. (septiembre, 1963) publica el lema de la entidad: “Amplíe el horizonte de la amistad fomentando el ajedrez postal”.
Tras la recomendación del Presidium de I.C.C.F. (en 1984) para que en la siguiente reunión del Congreso de la institución se adopte como lema la expresión latina AMICI SUMUS (somos amigos), se le propone al Ing. Lascurain -siguiendo el mismo criterio- establecer como divisa distintiva de C.A.D.A.P.:  semper amici  (amigos para siempre). Tras una consulta a sus pares directivos, informa que la misma será discutida en el próximo Congreso de la Confederación.  No hubo noticias que fuera incluído en el temario de los siguientes cónclaves.
En el N° 133 de la revista Ajedrez Postal Americano (julio/septiembre , 1989), Juan Carlos Pregal incorpora la consigna: “Difundir el ajedrez – Competir con lealtad – Cosechar amigos”, que sigue hasta nuestros días.

(continuará …)

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