En el ajedrez por correspondencia (o CC «correspondence chess») se juegan simultáneamente «n» partidas a la vez, en paralelo e independientemente del ritmo de juego (los hay rápidos, moderados y lentos; aunque algunos que forman una categoría adicional, habría que tocarlos con un palito para saber si están vivos..) utilizando estrategias muy conocidas pero poco comentadas.
Tenemos las siguientes categorías de jugadores:
(a) Waiters, aquellos que llevan cualquier ritmo pero cuando el juego les parece inconveniente «cuelgan» la partida hasta que se momifique, esperando definir otras partidas del torneo para finalmente dar las tablas o abandonar. Simplemente están a la espera del corte para administrar mejor su ELO temporal.
(b) Los Viajeros del Tiempo, son aquellos que juegan consecutivamente cada cierto periodo, debido a sus ocupaciones. Dejan correr el tiempo y ayudados por la licencias, los ves aparecer cada uno o dos meses, pero eso sí, cuando se deciden a jugar…te juegan. Ritmos que debes decidir si aprovechar o no, ya que si dejas pasar la oportunidad «hibernaran» por largo tiempo…
Todas esas estrategias de juego son válidas, le pueden sacar del paso, pero en algún momento deberán retomar la partida y volver a entender el eje de la posición.
También utilizan este concepto para sentarse a observar cómo se desarrolla el torneo y cazar al ajedrecista «mal herido..» aquel que ha decidido algunas partidas pero no puede concluír las restantes y por ello entrega los puntos.
Tambien están los jugadores que aplican «La Eterna Resistencia», con el plan de seguir jugando, viendo si la posición igualada o en desventaja mejora a su favor con el tiempo. Estas situaciones ocurren en el CC, producto de partidas generadas por bases de datos que llegan a un punto de igualdad absoluta, pero «humanamente» se buscan conceptos aprovechables. como peones doblados o aislados, la pareja de alfiles, la ventaja de espacio etc, etc. jugando y jugando a pesar de la igualdad buscando un quiebre con la ayuda de los motores, o del agotamiento del oponente.
Conceptos, definiciones que existen, pero poco se describen en nuestra modalidad. Y usted se ha tropezado con alguno de ellos en sus partidas?
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Una Bonita Partida la de Hoy, del Gran Boris Spassky.
Boris Spassky vs Davis Bronstein
«The SMERSH Gambit»
[Event «USSR Championship»]
[Site «Leningrad (RUS)»]
[Date «1960.02.20»]
[Result «1-0»]
[White «Boris Spassky»]
[Black «David Bronstein»]
1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Nf3 d5 4. exd5 Bd6 5. Nc3 Ne7 6. d4 O-O
7. Bd3 Nd7 8. O-O h6 9. Ne4 Nxd5 10. c4 Ne3 11. Bxe3 fxe3
12. c5 Be7 13. Bc2 Re8 14. Qd3 e2 15. Nd6 {un Sacrificio muy profundo — Soltis} Nf8
16. Nxf7 exf1=Q+ 17. Rxf1 Bf5 18. Qxf5 Qd7 19. Qf4 Bf6
20. N3e5 Qe7 21. Bb3 Bxe5 22. Nxe5+ Kh7 23. Qe4+ 1-0