Ajedrez por Correspondencia: perfiles de los jugadores.

luchaEn esta oportunidad analizamos los nuevos perfiles de los ajedrecistas por correspondencia, según el uso de los distintos recursos disponibles y su alcance ELO.

Tenemos como recursos la computadora, la ingeniería, las bases de datos, y otros elementos. Estos perfiles se cumplen en base al dominio de los recursos indicados.

He revisado un extracto de las estadísticas de ICCF, en base a ello he concluido lo siguiente: (y usted debe también sentir esa realidad).

Perfil (A) base: no tienen ingeniería, tal vez algún buen libro, les gusta jugar ajedrez mas que competir en sí. Siempre pierden a menos que enfrenten a uno del mismo perfil pero mas débil, su ELO promedio esta desde 1400 a 1600 y cayendo.. Solo se divierten (porque si no fuese así qué sentido tendría?).

Perfil (B) ingeniería y computadora: son jugadores que piensan que tienen la solución de su vida a la mano! y ganarán y harán buenas tablas con jugadores de su mismo rango o 100 mas. Estará arriba quien tenga mejor combinación ingeniería-maquina, por que esta combinación es esencial, un houdini en un intel cpu i3 no corre igual que en un corel duo o un multiCPU, y si le agregamos el recurso de memoria ( 2G Ram esta bien pero hay hasta 8G). Pero harán muchas tablas, porque ingeniería vs ingeniería en correspondencia debe concluír en eso. Su ELO aproximado es de 2090 a 2150.

Perfil (C) ingeniería, computador y base de datos: vital! con la base de datos cambia el sabor, pues no se conduce la apertura usando la fuerza bruta sino por la experiencia del ajedrez por Correspondencia y FIDE. Dependiendo de que tan organizada y actualizada esté su base de datos podrán tener algo de ventaja sobre su adversario de turno. Les tomará algo de tiempo dominar este recurso diverso pero de lograrlo ganarán 1 o 2 partidas enfrentando a oponentes con estándard superior. Su ELO promedio es de 2200 a 2260.

Es interesante anotar que los perfiles B y C podrán subir como la espuma según del torneo donde tengan la suerte de jugar, en el caso de un torneo de categoría, obtener tablas es una victoria y un salto peligroso de ELO!. En estas circumstancias la falta de dominio personal convertirán esta experiencia en una emoción poco duradera…

Perfil (D) ingeniería, computadora, base de datos selecta y mapeo de las partidas: vamos a definir que es el mapeo de las partidas. Mapear es asignar el manejo ideal o sentido de juego a un set de partidas. Saber a qué se juega cuando se escoge cierta apertura o se llega a una posición determinada. Porque si usted no comprende el sentido de esa partida no podrá ganarla. ELO promedio 2300 (sudando!)

Perfil (E) teniendo claro el perfil (D) este jugador subirá de 2300 a 2350 dependiendo de la selección de torneos que juega, pero para sostenerse debe agregar todo su conocimiento ajedrecístico acumulado, su experiencia!. Por ejemplo: final con pareja de arfiles, peones pasados, torres combinadas, torres en 7ma, elementos que ya olfateó desde el medio juego y comienza a aplicar (a pesar de los ataques de cálculo de la ingeniería). Por ello razona mas las jugadas. Se toma más tiempo pero es más efectivo.

Y mas allá estaría el perfil (E+) que una buena ingeniería y una selecta base de datos (actualizada, selectiva),puede aplicar conocimientos aprendidos en libros, así como en su experiencia de ajedrez presencial y por correspondencia. Yo agregaría un recurso mas.. el conocimiento de aperturas ganadoras a profundidad. Bueno tiempo hay, pues ICCF es generoso con los tiempos. ELO promedio? más de 2350 sostenido.

Así es el mundo moderno de ajedrez por correspondencia, no hay que perder el foco de la partida, concentración es primordial, no todo es ingeniería o maquina. El factor humano es decisivo.

nota: estos perfiles son basados en que el jugador comenzó con 1800 ELO.

… mas adelante superperfiles..

Deja un comentario